Cuatro talentosos estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI) fueron seleccionados mundiales para realizar una de las estancias de investigación en Canadá como parte del programa «Mitacs Globalink» para enlazar proyectos científicos entre investigadores canadienses y futuros investigadores: Karla Ximena García Alvarado, Brandon Daniel Ortiz Pérez y Eduardo López Arteaga, de Ingeniería en Nanotecnología; y Alberto García Martínez, de Ingeniería Física.
Cada año, la iniciativa Mitacs Globalink Research Internship invita a estudiantes de Australia, Brasil, China, Colombia, España, Francia, Alemania, Hong Kong, India, México, Pakistán, Taiwán, Túnez, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos a reaizar una pasantía de investigación; de mayo a octubre los mejor clasificados pasan 12 semanas, del 23 de mayo al 12 de agosto, en alguna de las más de 70 universidades de Canadá, bajo la supervisión de profesores investigadores.
Karla Ximena García Alvarado es estudiante de octavo semestre y realizará su estancia en la Universidad de Ottawa. Con el investigador Dr. Chibuike Udenigwe, trabajará en el diseño de diferentes nanovehículos para el transporte de fármacos y las reacciones que podrían generan en el organismo (nanobiointeracciones), qué le pasa a las células al ingresar este tipo de agentes externos y si son efectivos para diagnosticar o curar enfermedades.
Brandon Daniel Ortiz Pérez también es estudiante de octavo semestre y hará su estancia en la Universidad de Waterloo, en Ontario. De la mano de la investigadora Dra. Shirley Tang, encargada del Instituto de Nanotecnología, trabajará en un proyecto de bioimpresión 3D, basándose en la ingeniería de tejidos, para generar estructuras tridimensionales que puedan sustituir órganos o huesos, mediante el uso de materiales nanoestructurados.
Eduardo López Arteaga es estudiante de décimo semestre y se ubicará en la Universidad de Manitoba, en Winnipeg. En conjunto con el investigador Dr. Johan Van Lierop y su equipo multidisciplinario, trabajará en el desarrollo de un sistema nanoparticulado para ayudar al tratamiento de cáncer mediante hipertermia magnética, es decir, el manejo del magnetismo con respecto a nanopartículas ferrosas para lograr un calentamiento que lastime y elimine a las células de cáncer sin dañar demasiado las células circundantes.
Alberto García Martínez es estudiante de octavo semestre y estará trabajando en la Universidad de Guelph, en Ontario, con el investigador Dr. Khashayar Ghandi, profesor de la Facultad de Química de dicha institución; se enfocará en el análisis de los efectos de isótopos de hierro en el agua que se usa en el enfriamiento de reactores nucleares, ya que su objetivo es realizar un estudio sobre las posibilidades de mejora de elementos para contribuir a ese enfriamiento.