Jorge Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el estado afirmó que el rechazo, de parte de los partidos de oposición a la reforma energética del gobierno federal, genera certidumbre para las inversiones.
El dirigente empresarial sostuvo que, a la propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador le faltó voluntad, generosidad y una visión de altura por México.
Lamentó que en la elaboración del dictamen que se votó en la Cámara de Diputados, los legisladores que representan la mayoría parlamentaria no hayan tomado en cuenta las participaciones de expertos, representantes del sector empresarial y académicos en el Parlamento Abierto y recordó que la política se trata de lograr acuerdos utilizando como principal herramienta el diálogo.
“Esta reforma no fue aprobada porque la mayoría parlamentaria desestimó el diálogo, buscó imponerse “sin cambiar ni una coma”, le faltó voluntad y generosidad”, dijo.
Camacho Ortega reiteró el llamado de Coparmex para que, a partir del diálogo, se impulsen mejoras que son viables a través de las leyes secundarias. Para ello -dijo- se requiere visión de largo plazo, donde se tenga una CFE fortalecida, un país con energías limpias; donde se respete el Estado de Derecho, se mejore el servicio a la sociedad, se respeten los acuerdos internacionales, se fomente la inversión para así contar con suficiente energía para el crecimiento que requiere el país.
“Reconocemos el trabajo de los legisladores de oposición que se mantuvieron firmes a pesar de las presiones y los chantajes desde el poder, privilegiando el principal objetivo de buscar el beneficio para México. Sin duda, al no aprobarse esta reforma, ganó México”, dijo.
Afirmó que la única vía para fortalecer nuestro sistema eléctrico será a través del diálogo, para que, en lugar de favorecer a un sólo competidor, en este caso la CFE, se privilegie el objetivo de darle luz a los mexicanos a precios accesibles y sin apagones.