* A ello se debe sumar el incremento en el número de habitantes, que en 2009 eran 1.2 millones de personas y hoy es de 1.6 millones de usuarios potenciales pero que tienen a la mano menos camiones, con menos viajes diarios.
En los últimos 13 años la frecuencia diaria de viajes y el número de unidades del transporte público han registrado una reducción superior al 60 por ciento, según un análisis del Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro (OCMQ).
En un comparativo que realizó el organismo ciudadano, para presentar propuestas para el mejoramiento del transporte público en el estado, el OCMQ, afirma que la caída de los números en materia de transporte público es ‘drástica y preocupante’.
Recuerda que hace nueve años, llegó RedQ, con la promesa de transformar de una vez y para siempre el sistema de transporte colectivo.
“En 2009, circulaban 1450 camiones, que realizaban 650 mil viajes diarios para una población de 1.2 millones de personas. Hoy, con un estimado en la zona metropolitana de 1.6 millones de habitantes, hay una flotilla en circulación de 550 autobuses, quienes realizan cerca de 250 mil viajes diarios promedio. El descenso es drástico, y muy preocupante”, refiere el organismo ciudadano.
A ello se debe sumar el incremento en el número de habitantes, que en 2009 eran 1.2 millones de personas y hoy es de 1.6 millones de usuarios potenciales pero que tienen a la mano menos camiones, con menos viajes diarios.
Estos datos implican que, en cuanto a frecuencia de viajes diarios, el sistema de transporte público de Querétaro ha observado una reducción de 61.5 por ciento, al pasar.
Además, en cuanto al dato de unidades en circulación, la caída también es superior al 50 por ciento en el mismo periodo, pues hoy sólo circula el 38 por ciento de los vehículos que lo hacían en 2009.
El OCMQ señala que, con un universo potencial de 1.6 millones de viajeros, las oportunidades son vastas: a más pasajeros en tránsito, mayor ganancia.