*El INEGI reveló que, el 99 por ciento de ellas trabaja sin un contrato escrito y sólo 4 % tienen acceso servicios de salud.
En México del millón 800 mil trabajadoras domésticas registradas, apenas el 4 por ciento, equivalente a 72 mil tienen acceso a servicios de salud.
Además, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada este día por el INEGI, en promedio tienen una edad de 44 años; trabajan 30 horas semanales y ganan 38 pesos por hora trabajada.
el INEGI reveló que del millón 800 mil trabajadoras domésticas que realizan quehaceres de limpieza y otras actividades complementarias, el 75% de ellas tienen entre 30 a 59 años de edad.
El próximo 30 de marzo se conmemora el día internacional de las trabajadoras del hogar, por lo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ofrece información estadística sobre las trabajadoras domésticas remuneradas.
La ENOE refiere que la edad promedio de las trabajadoras domésticas mexicanas es de 44 años y que su nivel promedio de escolaridad es de 8.2 años, equivalente al segundo grado de secundaria.
Además, la medición señala que, de cada 100 trabajadoras domésticas, 99 prestan sus servicios sin un contrato escrito; solo 4 de cada 100 tienen acceso a servicios de salud; y 28 de cada 100 tienen algún otro tipo de prestaciones, como aguinaldo y vacaciones.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del cuarto trimestre de 2021, México cuenta con una población ocupada de 58.8 millones de personas de 15 y más años, de las cuales 2.3 millones (4%) realizaron trabajo doméstico remunerado1; de ellas, 88% eran mujeres y 12% hombres.
La ocupación de trabajadora doméstica que predomina es la que se refiere a la realización de quehaceres de limpieza y otras actividades complementarias (86%). Le siguen, el cuidado de menores de edad, personas con alguna discapacidad y adultos mayores (11%), lavar y planchar ropa (2%) y las ocupaciones relacionadas con cocinar, cuidar jardín, vigilar o cuidar accesos a propiedades (1%), todas ellas en casas particulares.
El promedio de escolaridad de las trabajadoras domésticas es de 8.2 años, equivalente al segundo grado de secundaria. Conforme al nivel de instrucción, 5% no recibieron ningún tipo de instrucción en la educación formal, 37% cuentan con estudios de primaria, 41% de secundaria y 17% de educación media superior y superior.