Del año 2012 al 2020, a nivel mundial han sido asesinados mil 540 defensores del medio ambiente, de estos, cerca de la tercera parte de los casos, se registraron en México con 484 homicidios.
Según la organización internacional Global Witness, la entidad de la República mexicana con el mayor número de casos en el citado periodo lo tiene Oaxaca con un total de 23, seguido de Michoacán con 11, mientras que Chiapas, Chihuahua y Guerrero con 9 casos en cada uno de ellos.
Señala a las industrias vinculadas con los asesinatos de activistas, principalmente son del giro minero y extracción, caza furtiva, explotación forestal, agua y represas, agroindustria, carreteras e infraestructura y energía eólica.
La citada organización define a los defensores de la tierra y el medio ambiente como personas que realizan acciones pacíficas contra la explotación injusta, discriminatoria, corrupta o dañina de los recursos naturales o el medio ambiente en cualquier parte del mundo.
Detalla casos que se suscitaron en México, como aquel que se presentó a principios de marzo de 2021, con el asesinato de Jaime Jiménez Ruiz, quien se oponía a la construcción de proyectos hidroeléctricos en Río Verde, Oaxaca.
Añade otro caso registrado el 8 de junio, Luis Domínguez Mendoza, líder de la tribu yaqui, fue ultimado en el centro de Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, Sonora.
El 21 de junio del mismo año, se confirmó que el cuerpo hallado al sureste de Vícam, Sonora, el día 18 de ese mes, corresponde al de Tomás Rojo Valencia, también líder de la tribu yaqui y portavoz de los pueblos en resistencia durante la construcción y operación del acueducto Independencia en la entidad.