Tráfico

Convocan a participar en el diálogo para impulsar la Ley General de Protección a Periodistas

Reporteras y reporteros convocaron a sus colegas de Morelos a participar en el “Diálogo para impulsar una iniciativa de Ley General de Prevención y Protección Ante Agravios a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas” que se realizará en el Centro Cultural Teopanzolco.

El evento, organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, se llevará a cabo de las 9:00 a las 15:00 horas los días jueves 24 y viernes 25 de marzo.

Ante la crisis de violencia que padecen los profesionales del periodismo «consideramos que es fundamental expresar nuestras inquietudes y aportar nuestras opiniones sobre los riesgos que corremos al ejercer nuestro oficio para que formen parte de la Ley que se impulsa a nivel federal».

En el caso particular de Morelos, los riesgos que enfrentan los periodistas de la Zona Metropolitana son distintos a los que padecen los colegas de las zonas Sur y Oriente, o los que sortean quienes cubren hechos de violencia o quienes realizan periodismo de investigación.

https://youtu.be/rjPa3l1SGgM

Periodistas de Morelos expresaron algunas propuestas con la intención de abrir desde ahora el análisis sobre los aspectos que deben formar parte de esa Ley:

1.- Insistimos en la creación de una ley especifica para la protección de las y los periodistas, y otra relativa a la protección de las personas defensoras de Derechos Humanos, porque la legislación tiene que ser acorde a la necesidad de cada sector.

2.- Prever en la ley sanciones administrativas y penales en contra de servidores públicos y particulares que ejerzan algún tipo de amenaza o agresión para de inhibir la práctica periodística y la libertad de expresión, con el fin de remontar los altos índices de impunidad en los casos de periodistas víctimas.

3.- Incluir en el mecanismo federal al menos a un representante de los mecanismos locales, con voz y voto, y se establezca la obligación de realizar conversatorios de manera periódica entre el mecanismo federal y los mecanismo locales para generar un diagnóstico actualizado de lo que ocurre en todo el país.

4.- Prever en la ley la creación de uno o varios albergues dignos para periodistas en los que se pueda dar resguardo a reporteras, reporteros y sus familias en los casos que requieren ser extraídos de sus estados, por estar en riesgo su integridad física.

5.- Garantizar recursos materiales, económicos y humanos que puedan utilizarse de manera inmediata en situaciones de emergencia para poner a resguardo a periodistas en peligro.

  1. Fortalecer a los mecanismos estatales y establecer la facultad de atracción del mecanismo federal sobre casos en los que el o los agresores pertenezcan a instituciones vinculadas al mecanismo y las acciones de protección de periodistas.

7.- Establecer la obligatoriedad para que servidores públicos, especialmente los que son identificados como principales agresores, sean sometidos a cursos de capacitación y sensibilización sobre libertad de expresión y ejercicio periodístico.

8.- Capacitar y especializar en defensa de la libertad de expresión a los servidores públicos que forman parte de todo el andamiaje institucional de los mecanismo de protección con el propósito de contar, por ejemplo, con jueces, ministerio públicos, policías y hasta secretarios de despacho debidamente instruidos sobre temas de libertad de expresión y ejercicio periodístico.

Convocamos a nuestras y nuestros colegas a sumar sus propuestas, ya sea a través de un documento que entregaremos durante la realización del diálogo o directamente los días 24 y 25 de marzo en el Centro Cultural Teopanzolco.

Ni una más, ni uno más.

Justicia para nuestras y nuestros colegas asesinados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba