Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, un total de 33 periodistas en México han sido asesinados, ocho de ellos, en este 2022, que recién comenzó.
A un día de iniciar su mandato, el 2 de diciembre del 2018, fue ejecutado Alejandro Márquez, trabajador del Orión Informativo en Nayarit.
Para el 2019, primer año de gobierno de López Obrador, fueron ejecutados 10 comunicadores, el primero de ellos, el 20 de enero, Rafael Murúa de RadioKashana en Baja California Sur.
Exactamente un mes más tarde, el 20 de febrero, Samir Flores Morelos de Radio Amilzinko 100.7 FM en Morelos; y, el 15 de marzo, Santiago Barroso de Noticias Red y Río Digital en Sonora.
El 2 de mayo, Telésforo Santiago Enríquez de Estereo Cafetal en Oaxaca; 16 de mayo, Francisco Romero de “Ocurrió Aquí” en Quintana Roo; 11 de junio, Norma Sarabia de Semáforo Chontalpa en Tabasco; 30 de julio, Rogelio Barragán de “Guerrero al Instante” en Morelos.
Para el 2 de agosto del mismo año, Edgar Alberto Nava López de “La Verdad de Zihuatanejo” en Guerrero y ese mismo día, Jorge Celestino Ruíz de “El Gráfico de Xalapa” en Veracruz; y, el 24 de agosto, Nevith Condés Jaramillo, de “El Observatorio del Sur”, en el Estado de México.
Para el 2020, se reportaron 7 ejecuciones de periodistas, el primero de ellos el 30 de marzo, María Elena Ferral del “Diario de Xalapa” y “Quinto Poder” en Veracruz; el 16 de mayo, Jorge Armenta Ávalos de “Medios Obson” en Sonora; el 2 de agosto, Pablo Morrugares Parraguirre de PM Noticias en Guerrero.
El 21 de agosto, Juan Nelcio Espinoza del “Independiente” y “Valedor TV” en Coahuila; el 20 de septiembre, Julio Valdivia de “El Mundo de Córdova” en Veracruz; 9 de noviembre, Israel Vázquez Rangel de “El Samaltino” en Guanajuato.
Y por último, el 10 de diciembre, Jaime Castaño Zacarías de Prensalibre.mx en Zacatecas.
Para el año 2021, también se registró la ejecución de 7 periodistas, empezando el 3 de mayo con Benjamín Morales de “Noticias Xonoidag” en Sonora; 17 de junio, Gustavo Sánchez Cabrera de “Noticias Minuto a Minuto” en Oaxaca; 22 de junio, Saúl Tijerina de “Noticias en la Web” de Coahuila.
Para el 22 de julio, fue ejecutado Ricardo López de “Infoguaymas” en Sonora; 19 de agosto, Jacinto Romero Flores de “Ori Estereo” en Veracruz; 28 de octubre, Fredy López Arévalo de “Revista Jovel” en Chiapas; y, el 31 de octubre, Alfredo Cardoso Echeverría de “Las Dos Costas” en Guerrero.
Para el 2022 que recién acaba de empezar, han sido ejecutados un total de 8 periodistas; el primero fue el 10 de enero, José Luis Gamboa del Inforegio en Veracruz; 17 de enero, Margarito Martínez quien se desempeñaba en un sinnúmero de medios de comunicación, en Baja California; 23 de enero, Lourdes Maldonado de “Sintoniza sin Censura” en Baja California.
Para el 31 de enero fue Roberto Toledo de Monitor Michoacán en Michoacán; 10 de febrero, Heber López Vázquez de “Noticias Web” en Oaxaca; 24 de febrero, Jorge Camero de “El Informativo” en Sonora; 4 de marzo, Juan Carlos Muñiz de “Testigo Minero” en Zacatecas; y, Armando Linares de Monitor Michoacán en Zitácuaro, Michoacán este 15 de febrero.
Mientras que, en la administración del priísta Enrique Peña Nieto, fueron asesinados 47 comunicadores y en la administración del trásfuga de cepa panista, Felipe Calderón Hinojosa un total de 48.
Mientras que, en el gobierno del otrora panista, Vicente Fox Quesada, fueron asesinados 22 comunicadores.