El estado de Querétaro ocupa el primer lugar nacional en el número de mujeres que ocupan una regiduría en sus estructuras políticas municipales, según lo dio a conocer hoy el INEGI.
Este día, y a propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó algunos datos relevantes que muestran un panorama general de la situación de las mujeres en México.
El 8 de marzo es una fecha que se conmemora con para recordar los años de lucha de las mujeres en pro de la igualdad, justicia, paz y desarrollo.
En lo referente a la participación de las mujeres en la vida política de los municipios, el INEGUI informó que, en 2020, a nivel nacional por cada 3 hombres hubo una mujer presidiendo las administraciones públicas municipales.
“Baja California ocupó el primer lugar de representación de mujeres en las presidencias municipales, ya que 4 de los 5 municipios de esa entidad estaban gobernados por mujeres (80%), mientras que, en Tlaxcala y Aguascalientes, las mujeres son mayoría como síndicas, y en Querétaro y Durango como regidoras”, refiere el instituto.
Según la gráfica presentada, en Querétaro el 61.5 por ciento de las regidurías, son ocupadas por mujeres, en tanto que 52.8 por ciento de las sindicaturas del estado, son ocupadas por una mujer.
Sin embargo, en la representación femenina de mujeres en las alcaldías, en Querétaro, esos cargos son ocupados por mujeres apenas en el 33.3 por ciento de los casos.
En el extremo opuesto están Tlaxcala con solo 10.2% de las 60 presidencias municipales de la entidad ocupadas por mujeres, Oaxaca con 22.6% de mujeres síndicas y Morelos con 28.2% de mujeres regidoras.