Luego de que el cabildo de Querétaro aprobó la creación del parque «La Queretana» y algunas modificaciones a la normativa ambiental, el presidente municipal, Luis Nava explicó que buscarán adquirir las tierras de este polígono lo más rápido posible para evitar la especulación de la tierra por parte de los actuales dueños.
Y es que el alcalde, recordó que los terrenos donde se planea construir el parque interurbano Jurica Poniente en la delegación Félix Osores, – que en campaña fue nombrado como «La queretana» por basarse en el modelo del parque «La Mexicana» ubicado en la Ciudad de México- actualmente no es propiedad del municipio, sin embargo desde el 2006 cuenta con un decreto de protección como Área Natural Protegida.
«Fue nada más digamos, un instrumento jurídico de protección de esta zona, sin embargo no tiene un servicio público, porque no es un bien público todavía y necesitamos realizar las acciones para poder en algunos casos permutar y en otros casos adquirir esta superficie y poderla convertir en un parque para la conservación de nuestro medio ambiente», expresó.
Nava Guerrero dijo que su administración no ha sostenido ningún acercamiento con los dueños de las tierras involucradas, pues se decidió esperar hasta tener la aprobación del cabildo para hacerlo. Ahora la preocupación es que no se busque especular, es decir, incrementar el precio de la tierra.
«Lo más importante es lograr generar una conciencia, yo les quiero compartir que sí nos inquieta un poquito que algunos nos empiecen a especular, entonces sí necesitamos actuar y cerrar los temas rápido», concluyó.