DestacadasTráfico

Busca activista Maricruz Ocampo, presidencia de la DDHQ

El organismo (DDHQ) debe ser dirigido por una persona integrada y con calidad moral, señala al registrase.

Este mediodía previo a su registro como candidata a la presidencia de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro, la activista Maricruz Ocampo pidió que el organismo sea dirigido por una persona íntegra y con calidad moral, sin vínculos a partidos políticos ni academias, pues aseguró que anteriormente esos perfiles no dieron los resultados esperados.

«Para convencer a las autoridades de responder a las recomendaciones se requiere una persona íntegra, con calidad moral, que les diga cuando las cosas no se están haciendo correctamente. Siempre me he manejado con apartidismo y creo que es importante. La moralidad no está peleado con la legalidad, debemos aplicar la interpretación evolutiva del derecho. No desde una moral conservadora, sino de una moral progresiva que reconozca los derechos humanos de todas las personas.”

La activista busca ser un eslabón entre la sociedad civil y las instituciones, ya que consideró que no ha existido una comunión, diálogo, y acercamiento.

«Quisiera convertirme en un eslabón entre la sociedad civil y las instituciones porque me parece que esa parte del trabajo muy valioso que hacen las personas que caminan las calles todos los días, no se ha visto realmente reconocido por las instituciones; y las labores que han hecho las instituciones por los derechos humanos tampoco han sido reconocidos. Creo que ahí tenemos un trabajo muy importante qué hacer. También transparentar las recomendaciones a las que no se les da seguimiento de manera pública.”

También criticó que no exista un examen de conocimientos, además de que el proceso para seleccionar al titular del organismo se lleva acabo en muy poco tiempo para evaluar perfiles.

«Esta convocatoria deja mucho que desear honestamente, primero porque es un periodo muy corto: es un mes para escoger a una persona que trabajará cinco años en pro de los derechos humanos, no hay un examen de conocimientos como sí sucede en otros estados de la República, aquí puedes venir de cualquier área del derecho y puedes quedar. Además la ciudadanía tiene una muy limitada participación», señaló Maricruz Ocampo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba