El diputado por Morena, Christian Orihuela, planteó que los parques industriales deberían contar con espacios destinados como centros de atención y/o centros de desarrollo integral para los menores hijos de los trabajadores.
El legislador local por Morena sostuvo que para ello se debe reformar el Código Urbano del estado.
La Iniciativa plantea, por tanto, reformar los artículos 152 y 156 del Código Urbano del Estado, dado que, actualmente el mayor número de fuentes de trabajo se tienen en empresas que se encuentran localizadas en parques industriales y cuyos espacios destinados a equipamiento urbano a favor de los municipios son permutados por predios de iguales características, y en otros casos, pagados en efectivo al considerarse espacios no útiles para la administración pública municipal.
Además, indicó que actualmente el Código Urbano establece que, en todos los desarrollos inmobiliarios, el desarrollador deberá transmitir gratuitamente al municipio, el diez por ciento de la superficie total del predio para equipamiento urbano.
“Se busca que como equipamiento urbano se consideren los espacios destinados a centros de atención y/o centros de desarrollo integral para menores; de esta manera los municipios podrán contar con áreas físicas, donde se puedan implementar espacios de atención a menores en caso de que los padres trabajen e implementando políticas públicas donde participen los municipios y la iniciativa privada para que operen estos centros de manera conjunta”, sostuvo el legislador.
Señaló que con ello será posible resolver una de las problemáticas cotidianas que sufren los padres al asistir a sus lugares de trabajo, sin renunciar al cuidado de sus hijos de manera segura.
Informó que, de igual manera, se pretende que se limiten las permutas de los espacios destinados para áreas verdes dentro de los propios desarrollos industriales y sirvan como área de esparcimiento dentro del mismo desarrollo industrial y por supuesto un pulmón de oxigenación para el combate contra el cambio climático.
Esta propuesta en primera instancia será para aquellos fraccionamientos industriales de nueva creación; sin embargo, dijo que buscará las estrategias jurídicas para que de la mano con los empresarios y los municipios se pueda replicar en los fraccionamientos industriales ya existentes.