La secretaria de turismo en el estado, Mariela Morán Ocampo, expresó que el Festival de Día de Muertos cerró con una afluencia de más de 180 mil visitantes y una derrama económica directa de 80 millones de pesos.
Esta cifra cumple con las expectativas del sector, tras recibir una calificación del 98.3 por ciento de satisfacción de los turistas encuestados y una ocupación hotelera que alcanzo un 50 por ciento de capacidad en la capital y hasta un 75 por ciento en San Juan del Río, Tequisquiapan, Bernal y la Sierra Gorda.
“En encuestas de salida que tuvimos del festival nos dieron una calificación de 98.3 por ciento de satisfacción de estos visitantes, entonces según lo que nos reporta la asociación de Hoteleros llegamos a tener hasta un 40 y 45 por ciento en todo el fin de semana, llegando a un poco máximo de 50 por ciento de ocupación hotelera, en la zona centro”, expresó.
De los 180 mil visitantes en el Festival de Día de Muertos, por lo menos 16 mil fueron turistas provenientes principalmente del Estado de México, la Ciudad de México, Guanajuato, Oaxaca y Ensenada.
“Estimamos 80 millones de pesos de derrama económica aunque ya salió CANACO SERVYTUR a comentar que hay una derrama de 350 millones de pesos directamente en todos estos negocios comercios, hasta el momento estamos llegando a un 80 por ciento de esa estimación, seguramente en los siguientes días con las fichas finales estaremos llegando al 100 por ciento de la estimación”, destacó.
Con estos números, este ‘megapuente’ representa una recuperación económica de un 30 por ciento para el sector turístico.