En muchas de las culturas antiguas, los diluvios catastróficos son una narración común: En la religión católica, el libro del Génesis narra que la mala conducta de los seres humanos provocó que Dios inundara la tierra, no sin antes elegir a Noé y su familia para construir un arca para perpetuar a la especie humana.
El mito babilónico es similar, narrado en el poema de Gilgamesh en el que los dioses castigaron a la humanidad con un diluvio universal, pero uno de los dioses menores salvó a los seres humanos. Finalmente, en el mito helénico, Zeus desata su ira por la maldad mostrada por la humanidad y decide acabar con ellos a través de un terrible diluvio; sin embargo, el titán Prometeo alerta a su hijo Deucalión y a su esposa Pirra para que se preparen construyendo una gran nave para resguardarse.
En todos los casos, la gran tragedia viene acompañada de la renovación o el renacimiento de la raza humana. De comenzar con la construcción de un mundo mejor dejando atrás el pasado.
Sirva este como un mensaje de esperanza para las familias que han tenido alguna afectación por las lluvias de los días anteriores en Querétaro, pero más aún, para aquellas que lo perdieron todo: la vida.
Y es que desde que tengo memoria, las inundaciones en la entidad han dejado cuantiosas pérdidas materiales, pero la magnitud de las lluvias de este domingo en la zona metropolitana solo puede compararse a aquellas del 2003 y las terribles imágenes de lo que pasó en avenida Candiles en donde una pareja desapareció al abrirse un socavón, solo es equiparable a la muerte de aquel taxista en el socavón cercano a la Plaza Antea en el 2017.
La tormenta coincidió con el arranque de las administraciones, estatal y municipales, que asimilaron de golpe que en esta ocasión no habrá la famosa “luna de miel”, se toparán con una sociedad queretana cansada por la pandemia y las inundaciones.
Será tiempo de pensar muy bien las ‘obras magnas’ y los primeros programas que se ejecutarán. El nivel de exigencia será alto y aquellos años en los que los gobernantes pretendían dejar el sello de su paso por la silla del poder, plasmado en una magna obra que pueda ser vista y reconocida por todos, han quedado atrás.
Ahora, la gente necesita que su casa no se inunde, que sus niños puedan ir a la escuela y conservar sus empleos. Centrado en ello, fue el mensaje entrante de Mauricio Kuri. Por ejemplo, el paquete de 130 obras para los primeros 100 días de su administración, -que si bien, es una excelente idea para lograr la reactivación económica del sector de la construcción, que se convertirá en una cadena productiva importante-, habrá que pensar detenidamente en la pertinencia de todos y cada uno de esos 130 proyectos, pues las prioridades deberán de ser las obras de mitigación o preventivas para las inundaciones.
Por ejemplo, el gobierno municipal anunció que se invertirán más de 15 millones de pesos para reforzar el dren Cimatario, desde el puente de Belisario Domínguez hasta la carretera 57, el cual sufrió una fractura el pasado sábado que provocó la inundación de 16 casas que perdieron sus enseres domésticos y el arrastre de 11 vehículos.
¡Qué bueno que se realice la obra! Pero habría sido mejor que se realizara antes y no después de la tragedia. A eso me refiero con priorizar las obras que realizarán los nuevos gobiernos. Ya basta de ‘parches y curitas’, se necesitan gobiernos que le entren a la problemática, aunque sus obras ‘no se vean’.
Vamos a lo político. Aún quedan pendientes en el equipo de trabajo de Mauricio Kuri que fue presentado el mismo 1ero de octubre. Todos con un voto de confianza social, aunque unos más que otros. Y es que me pregunto por qué solo 1 de los que fueron presentados el viernes, cuyo despacho será en la CDMX, no había sido anunciado con bombo y platillo mediante un comunicado previo, como todos sus demás compañeros. ¿Acaso será el personaje indeseado? Es pregunta.
A propósito, buena propuesta será el obligar a TODOS los funcionarios de 1er nivel a entregar su 5 de 5: es decir, sus declaraciones, fiscal, patrimonial, de conflicto de intereses, su carta de antecedentes no penales y examen antidoping.
Otro de los espacios prometidos en campaña y que seguramente veremos más adelante en la administración de Mauricio Kuri es la creación de la Secretaría del Medio Ambiente, donde dos mujeres, las dos ex candidatas del Partido Verde han levantado la mano.
Por un lado, Wendy Barrera –a quien le mandamos el más sentido y sincero pésame por la reciente pérdida de su señora madre- podría estar en la final para formar parte del equipo de Mauricio Kuri como compensación tras haber sido despojada de la diputación plurinominal por la vía de los tribunales por parte de Ricardo Astudillo.
Por el otro lado, la ex candidata Katia Reséndiz, también sonaba fuerte para ser reclutada en esta cartera, sin embargo, quizá no todo haya sido miel sobre hojuelas con su actuar durante la campaña por los muchos espectaculares que utilizó para su campaña. Sea cual sea la decisión sobre la titular de esta área, urge la llegada de la Secretaría del Medio Ambiente ante los estragos del cambio climático que ya se viven en Querétaro.
Una tentación que deberá evitar el nuevo gobierno, será el totalitarismo y ya lo advirtió el Jefe Diego, a su salida del Teatro de la República: Los carros completos pueden ser riesgosos para los gobiernos locales o nacionales, pues hay que recordar que el gobernador dispondrá de una mayoría en la cámara de diputados y partidos políticos de oposición diezmados como Morena y el PRI y un Verde que es un aliado de facto, pues ningún otro partido alcanzó registro.
Pues que venga la construcción del arca para sortear el diluvio que atraviesa Querétaro. En seis años evaluaremos los resultados.