Por primera vez en la historia de México, un joven sordomudo ocupará por tres años el cargo de diputado local en el Congreso de Michoacán.
El nuevo congresista es Víctor Hugo Zurita Ortiz, de 24 años de edad, originario de Morelia, Michoacán y llegó a la diputación por la vía plurinominal emanado del partido guinda.
Su curul estuvo en juego en dos ocasiones, luego de que el órgano electoral a nivel local, realizará diversas modificaciones en la repartición de los espacios para los diferentes institutos políticos, sin embargo, en la última instancia, nuevamente se le regresó el escaño.
Este martes, el legislador michoacano sostuvo su primer encuentro con los medios de comunicación locales, acompañado de dos intérpretes de señas, el joven moreliano, afirmó que las leyes para los discapacitados, son elefantes blancos y en escasas ocasiones se aplican o respetan.
Informó que el 17 por ciento de la población en Michoacán padece algún tipo de discapacidad como visual, motriz, auditiva, vocal, entre otras, situación que representa más de 800 mil ciudadanos, los cuales consideró deben de contar con políticas públicas adecuadas para su plena inclusión en la sociedad.
Adelantó que su agenda legislativa pretende hacer valer la ley que obliga a los gobiernos municipales y estatales a conformar su plantilla laboral con el 3 por ciento de personas discapacitadas, así como normas para la modificación de espacios públicos que incluyan infraestructura adecuada para todos los sectores de la sociedad.