Tráfico

Inició Glosa del 6º Informe

*Comparecieron en el Congreso local el encargado de despacho de la Secretaría de Cultura, Luis Omar Téllez Díaz y el titular de Turismo, Hugo Burgos.

Como parte del análisis del informe de la administración pública del estado, inició la Glosa del Sexto Informe de Actividades de Francisco Domínguez.

En la sede del Poder Legislativo y con el eje temático “Desarrollo Integral en el estado de Querétaro”, la glosa arrancó con la comparecencia del encargado de despacho de la Secretaría de Cultura, Luis Omar Téllez Díaz, informó que el reto al que se enfrentaron en esta administración estatal, los llevó a garantizar el pleno ejercicio de los derechos culturales al alcance de las y los queretanos.

Apuntó que con estas actividades abrieron el diálogo con distintas generaciones, impulsando así proyectos interdisciplinarios que promueven nuevos lenguajes artísticos, posicionando a Querétaro como un referente cultural a nivel nacional.

Recordó que todas estas acciones se hicieron apegadas al Plan estatal de Desarrollo, el cual dentro de su eje rector “Querétaro Humano”, consideró la estrategia e impulso a las actividades culturales como parte de la formación integral de los queretanos.

Informó que durante este año 2020-2021 se realizaron 9 mil 521 acciones, participaron 8 mil 235 artistas y beneficiaron a 11 millones 366 mil 882 personas, derivado de las acciones presenciales y virtuales, logrando con la segunda un mayor alcance.

Más tarde, tocó el turno al secretario de turismo, Hugo Burgos, quien hizo un balance de las principales metas alcanzadas en los últimos seis años y mencionó que, en suma, se logró una inversión global de más de 560 millones de pesos para obras, acciones y proyectos de infraestructura turística en todo el estado, entre las que destacó  la construcción del Hotel Ecoturístico “El Azuelo” ubicado en la presa de Zimapán; la rehabilitación del aeródromo de Jalpan de Serra, la construcción del Museo de Sitio y el sendero de acceso de la zona arqueológica de El Cerrito, la construcción del Malecón Río Adentro en la Presa de Jalpan; así como diversas acciones de imagen urbana en los Pueblos Mágicos, instalación de señalética carretera y espectaculares en la Ruta Arte, Queso y Vino, entre otras.

Informó a los integrantes de la legislatura que hasta antes de la pandemia de COVID-19, en el periodo de 2015 a 2019, la entidad registró un incremento de 31% en el número de turistas que visitaron la entidad cada año; pasando de 1.9 millones durante el primer año de la administración, a poco más de 2.5 millones al cierre de 2019.  En dicho periodo, la derrama económica generada por el turismo pasó de 8 mil 900 millones, a más de 12 mil millones de pesos.

En lo que respecta al periodo que comprende el sexto informe de gobierno, que va del 1 de septiembre de 2020 al 30 de junio de 2021, Burgos García explicó que se ejecutaron diversos esfuerzos de promoción turística, entre ellos, la campaña “Caminos de Querétaro”, cuyo objetivo fue participar en la reactivación del turismo de manera escalonada, teniendo como prioridad la seguridad de los turistas. En ese mismo sentido, se llevó a cabo la campaña “Contigo, Querétaro es de otro mundo”, la cual tuvo por objetivo reactivar la economía y promover las fortalezas de la entidad a través de añoranza y concientización.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba