El Hospital General de San Juan del Río de la Secretaría de Salud concreta donación multiorgánica, acción que fue coordinada por personal del área de trasplantes de la institución.
Esta donación, se efectuó gracias al altruismo de la familia que dio el consentimiento para donar el hígado, el corazón, los riñones, y pulmones, de hombre de 22 años de edad que perdiera la vida derivado de herida por arma de fuego.
Los órganos obtenidos como el corazón, fue enviado al Centro Médico Nacional de la Raza en la Ciudad de México en calidad de urgencia nacional.
Los pulmones fueron trasladados al Hospital Christus Muguerza ubicado en la ciudad de Monterrey.
El Hígado se trasladó al estado de Chihuahua para realizarse una segmentectomía hepática, beneficiando a un paciente infantil de 11 meses de edad; en tanto que los riñones procurados beneficiaran a dos de los pacientes que se encuentran en la lista de espera del nosocomio de San Juan del Río.
A través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) se coordinaron las operaciones aéreas para el traslado de órganos con la Procuraduría General de la República, así como la movilidad de los equipos médicos de Monterrey, Ciudad de México y Chihuahua.
Con estas acciones el estado, a través del Centro Estatal de Trasplantes (CETQ) de la Secretaría de Salud, fortalece la Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos con la finalidad de beneficiar a la población queretana.