Ante los constantes bloqueos que realizan en las vías férreas, por parte de grupos rijosos del ala magisterial y normalistas, la empresa internacional Kansas City Southern anunció que dejará de invertir en Michoacán.
Oscar del Cueto, presidente de la empresa en México, informó a un medio de comunicación nacional, que las constantes tomas y bloqueos han logrado afectar la imagen y percepción para nuevas inversiones.
La empresa ferroviaria en México informó que para este año se tenían destinados 118 millones de dólares para el mantenimiento de la infraestructura férrea en Michoacán, empero, decidieron la cancelación de dichos proyectos.
Del Cueto, señaló que desde el pasado 31 de julio, maestros de la Sección 18 de la CNTE bloquearon las vías del tren a la altura de Uruapan, lo que ha afectado hasta el fin de semana el tránsito de 16 trenes con 95 mil 554 toneladas de carga.
De acuerdo a información de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), el bloqueo tiene un impacto económico de 50 millones de pesos diarios para Michoacán, aunque Del Cueto aseguró que está cifra puede ser dos o tres veces mayor si se consideran los daños a las distintas industrias que distribuyen en el Bajío, la zona Centro, el área Metropolitana del Valle de México, Monterrey y a la zona fronteriza de Nuevo Laredo.
Puntualizó en que los bloqueos ocurren por la falta de pagos del gobierno estatal a los maestros, pero se está afectando a terceros por lo que hizo un llamado a las autoridades para garantizar el Estado de derecho, aunado a que aseveró que el bloqueo a las vías del tren está tipificado como delito grave, pero que las autoridades no han remitido a culpables y quienes han sido detenidos, dijo, siguen sus procesos en libertad.
Del Cueto aseguró que Kansas City Southern está dispuesta a invertir en otras regiones al ver crecimiento en varios sectores en los estados como San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas, donde la red tiene mayor demanda, algo que ya no es rentable en Michoacán.