Jóvenes ganadores de la convocatoria “Desafío Emprendedor 2021” recibieron los premios a las categorías “Nuqleo Itinerante” y “Nuqleo Explora”, de manos del secretario de la Juventud (Sejuve), Francisco Mota Velasco, que impulsan e incentivan el emprendimiento juvenil en el estado de Querétaro.
Nuqleo Explora premió los mejores proyectos en favor de la profesionalización de experiencias turísticas; mientras que Nuqleo Itinerante fue un reconocimiento al desarrollo de propuestas arquitectónicas factibles, enfocadas a diseñar e implementar unidades modulares Nuqleo.
Durante la ceremonia de premiación, el titular de la Sejuve, Francisco Mota Velasco, subrayó que esta convocatoria busca desafiar a las y a los emprendedores a llevar su idea o proyecto al siguiente nivel.
“De la mano de las y los jóvenes buscamos generar un cambio real en el entorno y con ello abonar al desarrollo sostenible de Querétaro, México y el mundo, porque nuestra visión es generar acciones locales con impacto global”, destacó.
En Nuqleo Explora se premió la Experiencia Gastronómica de LNT-UAQ en tercer lugar, proyecto que busca difundir la cultura gastronómica del municipio de Tolimán; Valle Verde en segundo lugar, quienes proponen la creación de una ruta cultural y gastronómica en Villa Progreso, municipio de Ezequiel Montes, con la finalidad de posicionar la Ruta del Arte, Queso y Vino, así como también fomentar el apoyo a las y a los artesanos locales; y como primer lugar Villa Viajera, con una propuesta que invita a conocer la riqueza natural y cultural de la región de Ezequiel Montes.
Para la categoría Nuqleo Itinerante Quatro Arquitectura consiguió el tercer lugar, quienes enfocaron su propuesta El Maizal en el municipio de Huimilpan; Nexo se ubicó en el segundo lugar, al proponer desarrollar Etco en el municipio de San Juan del Río; y Ateix en primer lugar, con Coworking también en San Juan del Río. El primer lugar en cada categoría se hizo acreedor a un premio económico por 50 mil pesos, el segundo por 30 mil pesos y el tercero por 20 mil pesos. En el concurso se contó con el apoyo del Colegio de Arquitectos, quienes brindaron apoyo para la revisión y evaluación de cada uno de los proyectos, con base en su viabilidad, creatividad y diseño de construcción.