La candidata a la presidencia municipal de Querétaro, María Alemán Muñoz Castillo, sentenció que terminar con la violencia de género debe ser una de las tareas principales del gobierno municipal, ignorar el problema ha dado como resultado que Querétaro se encuentre por arriba de la media nacional en violencia hacia la mujer.
De 2017 a 2020 hubo un aumento de 228% en violencia intrafamiliar, es decir, en un periodo pre pandemia. Asimismo, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el municipio ha existido un aumento en delitos como: 180% en violaciones, 138% en abuso sexual y 551% en acoso sexual.
Alemán Muñoz Castillo señaló que Querétaro tuvo mayores índices de desempleo, violencia contra las mujeres y crisis sanitaria que ciudades similares como León y Mérida. Siendo el municipio, el corresponsable de la violencia y el acoso, debido a la inacción de las autoridades.
En atención a la violencia de género en cualquiera de sus grados, la candidata ha propuesto varios ejes de acción, entre ellos, la creación de la Policía de Género, así como la creación de la Unidad de Atención A Víctimas adscrita a la Secretaría de la Mujer, “toda mujer habitante del municipio de Querétaro debe contar con una unidad de atención a fin de que pueda ser acompañada y protegida. El principal objetivo será brindar confianza en las mujeres que han sido objeto de violencia de cualquier tipo, para poder acompañarlas en su procedimiento de denuncia formal ante la fiscalía y brindarles atención médica y psicológica.”