DestacadasLas muchas verdadesMirador

La Maldición

El segundo distrito electoral que comprende desde el Parque Industrial Benito Juárez, la zona central de la Delegación Felipe Carrillo Puerto, Santa María Magdalena, Valle de San Pedro, Rancho San Pedro, Alborada y la Toscana se ha convertido en un territorio ‘salado’ por no decir maldito para Acción Nacional en las últimas elecciones.

En el 2012, previo a la reconfiguración electoral, este distrito correspondía a los municipios de San Juan del Río, Amealco, Huimilpan y Corregidora, sin embargo, parece que el número 2 es el que le viene mal al PAN, pues en dicha elección resultó ganador el candidato de la coalición PRI-PVEM, Ricardo Astudillo, que dejó en el camino a Bibiana Rodríguez Montes.

En el 2015 el PAN vaciló con los distritos 2 y 4, inclusive se planteó la posibilidad de ceder estos distritos a una candidatura externa, para la cual ya se apuntaba José Luis Aguilera Rico –en ese entonces de Movimiento Ciudadano-, pero se le terminó otorgando al ex diputado federal, Jesús Arredondo y Aguilera tuvo que competir solo por su partido a pesar de que había declarado su apoyo incondicional a Acción Nacional.

La dupla de ex diputados quedó en la lona, vencidos contundentemente por la candidata María Alemán, de la coalición PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, quien hoy aspira a la alcaldía capitalina.

En el 2018, el PAN apostó por un perfil sacado del gabinete estatal: Tania Palacios Kuri, quien hasta entonces era la Secretaria de la Juventud, con amplia exposición mediática, sin dejar de ser un perfil fresco. Sin embargo, el 2do distrito fue una de las sorpresas que presentaron los resultados electorales al proclamar ganador a Jorge Luis Montes Nieves de Morena y ser uno de los territorios que apretaron al límite la contienda por la Presidencia Municipal de Querétaro.

Una nueva oportunidad tendrán los blanquiazules para competir por el II en este 2021, sin embargo al parecer nadie al interior del partido quiso entrarle dados los antecedentes y ahora sí buscaron un refuerzo extranjero y acordaron ceder este espacio a la candidatura común de Querétaro Independiente, por lo que el ex priísta Manuel Pozo Cabrera, terminará buscando ser quien termine esta maldición para el PAN. 

El regreso de Marcos

Luego de conocer el listado completo de candidaturas locales y federales, una ausencia era más que evidente entre los nombres que integraban todos los espacios: el del ex alcalde capitalino y hoy diputado federal, Marcos Aguilar Vega.

Entonces muchos pensaron que Marcos había sido excluido del partido por la puerta trasera luego de haber tenido conflictos importantes con varios “grupos” y haber debilitado su capital político al interior del partido, sin embargo, no pudieron estar más errados.

La semana pasada, Aguilar Vega reapareció en los reflectores como coordinador de campaña del candidato a la gubernatura, Mauricio Kuri González en San Juan del Río y corre la insistencia de que trabajará fuertemente por lograr un alto porcentaje de votación y entregar buenos resultados que le permitan negociar un puesto en caso del triunfo panista.

De último minuto.

El cronista deportivo Fernando Marcos González inmortalizó la frase: “el último minuto también tiene 60 segundos” para referirse a un partido que parece definido pero que el equipo en desventaja aprieta durante el último momento para lograr la igualada.

Otra frase célebre popular mexicana es “hacer todo de último minuto”, la cual tiene connotaciones negativas y de improvisación total, trayendo consigo –por lo regular- malos resultados.

La pregunta en este proceso electoral es: ¿Cuál podrá aplicarse a lo ocurrido en Morena este fin de semana?

Y es que la lista de candidatos locales de Morena, llegó ‘barriendo la hora’, es decir, durante el último día permitido por el IEEQ para registrar a sus abanderados a las presidencias municipales y diputaciones locales.

Pero como todo lo que se hace de última hora, estuvo sujeto a cambios que cayeron mal entre algunos militantes como la diputada local, Laura Polo Herrera quien denunció a la media noche, que el Comité Estatal había movido las listas y había quedado fuera de la contienda.

La interrogante más grande en Morena se resolvió y finalmente colocó a Arturo Maximiliano García como el candidato a la Presidencia Municipal de Querétaro con lo que se completan las esquinas que realmente competirán, integradas por María Alemán del PRI y Luis Nava del PAN que buscará su reelección.

Mención especial merece el regreso de Juan Alvarado García como candidato de Morena en San Juan del Río. Tal vez lo recuerden como diputado del Partido Nueva Alianza (Panal) en la Legislatura 2012-2015, en donde acumuló ocho faltas sin justificar ante el pleno, inclusive cuando reapareció en la sesión del 29 de abril del 2014, sus compañeros legisladores lo recibieron con aplausos y risas. Navarrete aseguró que sus inasistencias se debieron a una enfermedad de su padre. La comisión que presidía (Desarrollo Económico y Turístico) solo había sesionado dos veces en dos años.

Otro ex priísta a la lista es Héctor Magaña quien competirá en el municipio de Tequisquiapan, en su momento, fue muy cercano a quien hoy será su rival, Toño Macías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba