DestacadasLas muchas verdadesMirador

El experimento de los registros

Semana Mayor, aproveche. Aproveche para tener unos días de descanso, ser un turista responsable o como recomiendan las autoridades eclesiales, tener un momento de reflexión. Pero también aproveche porque es la última semana sin campañas electorales.

La semana cerró con 11 registros y 10 candidatos, -son 10 porque Mauricio Kuri va por los partidos Acción Nacional y Querétaro Independiente- y fueron un laboratorio experimental de lo que acontecerá en las próximas campañas en lo político y sobre todo en el tema de Covid19.

La primera de ellas será la agenda de género. Durante las elecciones pasadas, el tema de seguridad y movilidad, fueron los principales tenores que abordaron los candidatos, pero luego de escuchar los 10 discursos y gracias a que 7 de las 10 candidaturas son ocupadas por mujeres, la agenda de equidad de género se ha vuelto el tema más recurrente, así como el tema de salud.

La segunda reflexión es el desgaste de los políticos. De los 10 candidatos, la mitad son candidatos surgidos como ciudadanos, contando a Mauricio Kuri quien surgió del sector empresarial a pesar de que lleva ya 6 años de experiencia política. Del sector empresarial surgen Katia Reséndiz Jaime y Juan Carlos Martínez. Más ciudadanos como Raquel Ruiz y Miguel Nava también surgen desde otros ámbitos de la vida pública.

Sus respectivos partidos han volteado a impulsar perfiles ciudadanos, que irán equilibrando la balanza e inclusive a pesar de que el resto son políticos de oficio, es verdad que han buscado perfiles frescos como Abigail Arredondo, Beatriz León Sotelo, Penélope Ramírez y María de Jesús Ibarra Silva, todas con experiencia política y por supuesto Celia Maya quien a pesar de desenvolverse en toda su trayectoria en el Poder Judicial, ha participado activamente en la vida política del estado y ya tiene 2 campañas a la gubernatura en su currículum.

La lección de la pandemia ha sido sin duda la vigilancia de las medidas sanitarias y de ahí que los registros resultaran un experimento social de lo que veremos en los mítines, recorridos y eventos organizados por los partidos políticos: la mayoría de ellos buscando acatar las indicaciones o acatarlas cuando se puede. Todos llegaron con muy poca comitiva: solo el candidato, un par de representantes del partido y sus familiares; siguieron las indicaciones para tomar distancia y se sentaron en las sillas separadas unas de otras.

Al hablar al micrófono, algunos se quitaron el cubreboca, otros no. Difícil juzgar cuál es el modo correcto. Por un lado los que se lo quitan dicen que se encuentran a una distancia óptima para evitar el contagio, los que lo conservan aluden a que el mismo micrófono es utilizado por muchas personas.

También quedó demostrado que al momento de repartir culpas por las aglomeraciones provocadas, es fácil lavarse las manos y señalar que ni el partido, ni el candidato convocaron a los asistentes: “La militancia llegó sola, para apoyar”. Y aquí es donde las autoridades electorales y de salud deberán ser firmes para sancionar.

De hoy en 8 arrancan las campañas para gobernador, pero para las alcaldías y diputaciones locales aún restan 15 días. Dos semanas de turbulencia segura para Morena, pues la militancia se ha manifestado contra candidatos que todavía ni siquiera son nombrados. El simple hecho de que el anuncio que se tenía previsto para hace dos semanas se haya retrasado y pueda darse horas antes de que se realice el registro es síntoma inequívoco de que hay una división de opiniones, entre la militancia.

En Acción Nacional nadie mueve un dedo, es notorio su liderato en la encuestitis de la semana anterior, pero nadar de muertito tiene sus riesgos.

Finalmente fue inaugurado a lo grande el Centro Alameda, con un espectáculo digno de unos miniolímpicos, con show de drones, cultural y el encendido simbólico del pebetero. Magnífica instalación que fungirá como un espacio para el deporte, la cultura, las artes y hasta para la movilidad de Querétaro por encontrarse ahí el estacionamiento Alameda.

A propósito, hay algunos resentidos porque se quedaron sin invitación a la inauguración pues solo se permitía que poca gente entrara al Estadio para mantener las medidas de Covid19. Y no vamos a decir nombres, pero el cinco veces heroico Vodka Juniors (equipo de reporteros) lanza la reta pública a quien corresponda para resolver el asunto en la cancha, jajaja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba