
El Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC) abre una ventana de oportunidad para la región Bajío lidere la recuperación económica de México.
Las empresas de sectores como las industrias aeronáuticas y automotriz, los centros de investigación y la infraestructura logística en los estados de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí colocan a la región como un punto estratégico para la inversión productiva.
Con el fin de promover estas características se presentó, desde Washington, D.C. la iniciativa “El Gran Bajío”.
Federico Quinzaños Rojas, fundador y presidente de El Gran Bajío, encabezó la presentación de esta agenda internacional para los negocios.
Quinzaños Rojas explicó que el Bajío es una región con más de 12 millones de habitantes, cuenta con la mayor clase media de México, y se ha convertido en la región más exportadora del país.
Genera el 26% del PIB manufacturero de México y ha tenido un crecimiento sostenido, en los últimos 20 años, de entre 4 y 5%.
Con la iniciativa “El Gran Bajío” se busca ir más allá al coordinar las actividades de compañías globales, líderes empresariales, emprendedores innovadores, ejecutivos de negocios y los denominados “unicornios empresariales”.
La estrategia de vinculación está basada en el entrenamiento especializado, seminarios de inversión y y una “ambiciosa agenda internacional para acelerar negocios”.
Margery Kraus, Fundadora y presidenta de APCO Worldwide (considerada una de las mujeres más influyente en Estados Unidos y líder de la comunidad judía) aseguró que “El Gran Bajío es un esfuerzo sin precedentes, y un ejemplo a nivel global de posicionamiento regional”.
La presentación congregó a personalidades como Dan Glickman, ex secretario de agricultura de Estados Unidos; Ido Aharoni, Creador del programa de la Marca Israel y ex Cónsul de Israel en Nueva York; Mamoon Sbeih, presidente para Medio Oriente y Norte de África de APCO, que hizo la invitación oficial al Gran Bajío para participar en la Feria de Dubái.

