Urbanismo

SEDATU y REDSEDUM, en alianza por la implementación del SITU a favor de México

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), presentó ante la Red Nacional de Secretarios de Desarrollo Urbano (REDSEDUM), el avance en la construcción del Sistema de Información Territorial y Urbano (SITU); así como las estrategias que realiza para impulsar y fortalecer la planeación y el ordenamiento territorial en todo el país.

Ante secretarios de ordenamiento territorial de todas las entidades federativas, Román Meyer Falcón, titular de la SEDATU, hizo un llamado a los servidores públicos para sumar y multiplicar las acciones que en la materia se realizan a través de la estrategia de Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial (PUMOT), las capacitaciones en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) de la Secretaría de Gobernación, y utilizando las estrategias, información y lineamientos de la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT) y del SITU, una vez que estos sean publicados.

“Lo que buscamos con estas herramientas es apoyar de forma directa y mucho más eficiente a los municipios para que puedan generar o actualizar sus instrumentos de planeación. Los datos que tenemos a nivel nacional no son alentadores: solamente 15% de los municipios tienen actualizados sus programas de desarrollo urbano pero la gran mayoría no; por eso necesitamos sumarlos para que de manera conjunta apoyemos a los municipios”, detalló el funcionario.

En su mensaje, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Querétaro y presidenta de la REDSEDUM, Romy Rojas Garrido -a nombre de los integrantes de la red- reconoció el esfuerzo de la SEDATU para impulsar la implementación del SITU y destacó que contar con esta herramienta equivaldrá a tener en una sola plataforma toda la información e indicadores que a nivel nacional sirven para administrar el ordenamiento territorial y urbano.

“Acercar a la ciudadanía esta información y hacerla más digerible, significa un paso adelante en materia de transparencia y rendición de cuentas, pues contribuye a inhibir el manejo discrecional del desarrollo urbano, lo que necesariamente tendrá implicaciones favorables para el desarrollo económico de nuestras entidades. Además, la vinculación entre los tres órdenes de gobierno establecerá un espacio colaborativo y de intercambio de información que posibilitará ejercer mayor vigilancia y control de los instrumentos de planeación vigentes, a efectos de alcanzar mejores prácticas relacionadas con la administración de la información territorial y urbana”, agregó.

Daniel Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda recordó que a la federación le corresponde diseñar la ENOT -que está por ser publicada en los próximos meses- así como el diseño de metodologías, capacitación y el impulso para que gobiernos estatales y municipales participen en el ordenamiento territorial.

“El desarrollo económico de México depende de un buen ordenamiento territorial y de una buena planeación urbana. Pensamos que con esta visión integral y con estas estrategias que impulsamos, vamos a disminuir también la informalidad en el territorio y daremos más certeza a las inversiones, lo que va a detonarlas”, añadió.

En tanto, Javier Garduño Arredondo, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional (UPDI), explicó que el SITU –herramienta prevista en la Ley de Asentamientos Humanos- busca apoyar los esfuerzos y orientar la planeación territorial al poner al servicio de los usuarios información cartográfica, estadísticas, indicadores, instrumentos normativos y de planeación; mapas temáticos, normativos, documentos de soporte y modelos territoriales.

“Lo que queremos hacer es poner a disposición de cualquier usuario aproximadamente 2 mil capas cartográficas debidamente homologadas, estandarizadas, con diccionarios de datos y con metadatos que faciliten el uso, el intercambio y la interoperatividad de la información. Actualmente llevamos más de 500 capas debidamente homologadas y estandarizadas. Pretendemos estandarizar 30 indicadores para dar seguimiento a cómo está evolucionando el territorio a nivel nacional; 200 indicadores, 570 instrumentos de planeación y más de 800 instrumentos normativos”, abundó.

Finalmente, Romy Rojas refrendó el compromiso de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano, para impulsar el desarrollo de esta plataforma. “Estamos conscientes de que todos los trabajos en la materia requieren de una responsabilidad compartida y una construcción colectiva, que como REDSEDUM, tenemos un papel muy importante en la transformación del país”.

Se espera que el SITU esté listo y en operación a finales de este año, pues actualmente cuenta con un avance de casi 50%.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba