La temporada invernal y las próximas fiestas decembrinas podrían ser el caldo de cultivo para una tormenta perfecta, advirtió el vocero organizacional del gobierno estatal, Rafael López González.
Por ello esta misma semana el Gobernador Pancho Domínguez dará a conocer las acciones que se tomarán con efectos inmediatos, anticipó el vocero.
Tras puntualizar que en Querétaro hemos aprovechado el entrenamiento social para activar la economía y reconocer que muchos ciudadanos han incorporado cambios en sus rutinas para vivir sin contagiarse, advirtió que como sociedad hemos “bajado la guardia”, amparados detrás de un “falso sentido de seguridad”, al que se suma la fatiga social.
Por ello, acotó, hoy la pandemia está activa y hay más presencia del virus en todos los espacios y actividades públicas: “la gente se sigue enfermando y también muriendo”.
Apuntó que ante este escenario, es momento de volver a organizarnos de forma efectiva como ya lo hemos realizado antes, haciendo cada quien lo que le corresponde, sin caer en el engaño de que se debe escoger entre mantener la economía abierta o mantener los servicios de salud sanos, “porque podemos lograr ambas cosas”, manifestó.
Insistió en que una de las claves es usar el cubreboca y usarlo de la forma correcta en todo momento, para lo cual invitó a consultar emisiones anteriores de la Vocería, donde se detalla que las partículas y los aerosoles que salen de nuestra boca y nariz se esparcen en dosis contagiosas dentro de las habitaciones cerradas, incluso sin hablar, con solo respirar.
Más adelante agregó que si no logramos reducir los principales indicadores durante las próximas semanas, será inevitable un nuevo periodo de restricción de movilidad, justamente cuando el anhelo es contar con más movilidad.
También invitó para que se sigan la emisiones de la Vocería donde se explicarán a detalle la estrategia que esta misma semana dará a conocer el Gobernador.
Finalmente recalcó que mantener abierta la economía y en buen funcionamiento nuestro sistema de salud depende de “hacer lo que nos toca hacer, y hacerlo bien”.
“Reencuentra tus motivos, mejora todo lo que seas capaz de mejorar y prepárate para cerrar filas; te seguiremos acompañando”, concluyó.