El gobierno federal y los diputados de Morena parece que viven en un mundo paralelo, en donde no existe la crisis sanitaria, educativa y económica que sufren actualmente los mexicanos; lo cual lo reflejaron en su aprobación a un presupuesto 2021 con recortes a diferentes áreas y desaparición de programas a los estados, donde desgraciadamente Querétaro no es la excepción, indicó el presidente del CDE del PRI, Paul Ospital.
Durante rueda de prensa virtual, el dirigente priista, Paul Ospital, indicó que precisamente porque el presupuesto 2021 no contempla las necesidades y retos que enfrenta nuestro país, las diputadas y diputados del PRI votaron en contra y se pronunciaron en seguir luchando para que las familias mexicanas vivan mejor.
La diputada federal del PRI, María Alemán, indicó que el Gobierno Federal y los diputados de Morena tienen otras prioridades por encima del interés nacional y bienestar de los mexicanos.
Sostuvo que, en lugar de aumentar el presupuesto 2021 para enfrentar las crisis que hay en los sectores de salud, seguridad, educación y campo, incrementaron el 93 por ciento de su presupuesto a proyectos como el Tren Maya, el Corredor Transístmico, la refinería Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el tren México-Toluca.
Señaló que es inexplicable que el Tren Maya absorba el 94 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Turismo; mientras que de lo presupuestado para la Secretaría de Energía el 9 5 por ciento será para la construcción de la refinería de Dos Bocas y menos del 1 por ciento está relacionado con el cambio climático.
La diputada María Alemán agregó que, a pesar de la pandemia que se vive, Morena disminuyó a la Secretaría de Salud 7 millones de pesos para el Programa de Vacunación y negó etiquetar 33 mil millones de pesos al Fondo de Salud, que garantizaría la adquisición de vacunas contra el Covid-19.
Asimismo, pese a que el 93 por ciento de las empresas mexicanas fueron afectadas por la pandemia y menos del 10% obtuvo apoyo gubernamental, los diputados de Morena se negaron a destinar recursos o crear programas para su rescate.
María Alemán puntualizó que para el Gobierno Federal las mujeres no existen, ya que los de la 4T redujeron el presupuesto en 68 por ciento para mujeres indígenas, 20 por ciento al Programa de Salud Materna, Sexual y Reproductiva, en 24 por ciento a los programas de mujeres rurales y 43 por ciento a las estancias infantiles.