
Este desarrollo no se encuentra dentro del área natural protegida de El Tángano ni en la de El Cimatario, además de que cuenta con los permisos de los tres niveles de gobierno para urbanizar, informó el secretario de desarrollo sostenible del municipio de Querétaro, Genaro Montes.
Así mismo, refirió que en el Plan Parcial de Desarrollo de Josefa Vergara y Hernández el predio donde se ubica el fraccionamiento tiene un uso de suelo urbano, habitacional, comercial y de servicios.
Además, dentro del programa de ordenamiento ecológico local y regional el predio está ubicado en una unidad de gestión urbana y afirmó que también instancias federales (a Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, CONABIO) no lo consideran dentro de sus zonas de conservación de biodiversidad.
Por otro lado, el funcionario municipal pidió a los ciudadanos ambientalistas que se expresaron en contra del desarrollo que muestren los estudios o análisis de la zona que refieren que en esta existe un flujo de fauna a fin de trabajar en alguna alternativa de paso, en caso de que exista este ´tránsito.
El funcionario refirió que el proyecto cuenta con estudios hidrológicos, de suelo, de manejo de áreas, las acciones y planes de amortiguamiento y de impacto ambiental, entre otros, que debe cumplir.
También, negó que los escurrimientos en esta zona impacten al Río Querétaro, ya que los estudios indican que se fortalecen los mantos acuíferos debido a que se dirigen a los bordos Tángano I y Tángano II y luego al dren Cimatario
El proyecto inmobiliario cuenta con instrumentos de planeación, mitigación y compensación del impacto ambiental.

