La vocería organizacional de Querétaro presentó un balance del comportamiento de COVID-19 durante el mes de septiembre en el estado.
Septiembre fue el primer mes, desde el inicio de la pandemia, donde el incremento de casos fue moderado frente al mes anterior: hubo 2 mil 833 casos, 46 más de los 2 mil 787 de los registrados en todo agosto.
En cuanto a las personas que perdieron la vida por COVID-19, durante septiembre fueron 14 más que en el mes anterior, con un incremento del 5.2%.
Durante agosto murieron 268 personas, en septiembre lamentamos 282 defunciones por la enfermedad.
En este punto el Vocero Rafael López González, abrió un paréntesis para la reflexión sobre estos decesos: “tras la pérdida de cada una de estas personas quedan familias rotas y un Querétaro que jamás será igual sin ellas”.
Esta tendencia de desaceleración también se presentó en el número de hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de los hospitales, pues de acuerdo con los gráficos presentados, en agosto fueron 90, mientras que en septiembre esta cifra se quedó en 88.
“Lo más relevante -afirmó-, es que tuvimos estos resultados en el mes de las Fiestas Patrias, cuando se hubiera podido pensar que indudablemente estas fechas marcarían un incremento exponencial de la enfermedad, pero no fue así”, destacó.
Indicó que ese comportamiento es una muestra de que estamos aprendiendo a vivir sin contagiarnos y, entre otros factores, a convivir de forma segura, a tomar consciencia, entrenar y aminorar nuestros riesgos.
Afirmó que, en resumen, las y los queretanos somos cada vez más capaces de aceptar la realidad que nos toca vivir en todos los ámbitos, a pesar de que al principio nos hubiera podido costar trabajo o algunos experimentaran frustración.
Por ello, manifestó, “hoy podemos sentirnos orgullosos de ser un estado con capacidad de cambio”.
Sin embargo, hizo un llamado a no confundirnos, a no relajarnos ni bajar la guardia, pues agregó que la pandemia aún está muy lejos de concluir al tratarse de una carrera de largo aliento y duración.
Como prueba de ello, expuso que las dos primeras semanas de septiembre se rebasaron los casos de las dos primeras semanas de agosto, y que un día después de anunciarse el cambio en el Semáforo Epidemiológico Federal para Querétaro, el estado reportó 272 nuevos contagios.