El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció, al rendir su segundo informe de actividades, que la pandemia del COVID-19 obligó a su gobierno a hacer ajustes a sus planes y proyectos.
Ante un grupo no mayor a 70 personas, el mandatario federal sostuvo que ese cambio de rumbo no significará que incumpla sus compromisos.
“Aunque circunstancias imprevistas e infortunadas como la pandemia de Covid-19 nos obligan a hacer ajustes, no vamos a apartarnos, en lo esencial, del espíritu del compromiso adquirido”, dijo ante unas 70 personas que acudieron al patio central de Palacio Nacional para escuchar el mensaje de poco más de 40 minutos que emitió el mandatario.
López Obrador aseguró que México es un país con un gran porvenir y un ejemplo mundial de cómo hacer progreso con justicia.
Explicó que este porvenir no está en los recursos naturales que tiene la nación, sino en la ciudadanía y en la cultura ancestral que tiene, por lo que invertir en ella es lo mejor que se puede hacer.
López Obrador destacó logros en materia económica, en política internacional, en salud, educación, combate a la pobreza y combate a la corrupción.
Igual habló de las Becas Bienestar, que, de los apoyos a adultos mayores, de su programa Sembrando Vida y de la entrada en vigor el T-MEC.
Además, recordó que fue a Washington a un encuentro con su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien lo trató con respeto a él y a los migrantes mexicanos.
“En este contexto debe verse a mi vista a Washington”, dijo.
López Obrador aseguró que por combatir la corrupción y la austeridad en la administración pública federal se han ahorrado 560 mil millones de pesos.
“La austeridad republicana es una realidad. Son hechos, no palabras. Ya no hay lujos en el gobierno y todo lo que se ahorra se destina a conseguir el bienestar del pueblo.
“Según cálculos oficiales, por no permitir la corrupción y por hacer un gobierno austero, hemos podido ahorrar durante nuestra administración alrededor de 560 mil millones de pesos”, indicó.
El mejor gobierno en el peor momento
López Obrador consideró que México cuenta con el mejor gobierno en el peor momento, ya que se enfrenta la crisis sanitaria fue el COVID-19 y la económica.
“No es para presumir, pero en el peor momento contamos con el mejor gobierno. Estamos enfrentando dos crisis, al mismo tiempo, la sanitaria y la económica, y vamos saliendo adelante”, aseveró.
“Estamos enfrentando la crisis económica provocada por la pandemia con una fórmula distinta. Ahora, todos los apoyos y créditos se entregan de manera directa para reactivar la economía de abajo hacia arriba. Ya no se da prioridad a las grandes empresas y bancos. Ahora, por el bien de todos, primero se rescata al pueblo”, expuso.