México aportará ‘conejillos de indias’ para la vacuna Sputnik V presentada recientemente por el gobierno ruso.
De acuerdo con lo anunciado la víspera por el titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, México recibirá entre dos mil y tres mil dosis de la vacuna rusa para realizar pruebas con mexicanos.
Lo anterior se desprende de un comunicado de prensa conjunto de la SRE y el Instituto Mexicano del Seguro Social en el que se hace referencia a los avances de México para el acceso a vacunas contra el COVID-19 de diversos países.
“Sobre el proyecto de la vacuna rusa, el secretario Marcelo Ebrard sostuvo que, tras la reunión con el embajador de la Federación Rusa en México, se tendrán en el país entre dos mil y tres mil dosis para desarrollar el ensayo clínico de fase III correspondiente”, refiere el comunicado.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la fase III de una vacuna implica la prueba de la misma con cientos o miles de humanos en uno o varios países.
“Fase III: Tiene como objetivo evaluar de forma más completa la seguridad y la eficacia en la prevención de las enfermedades e involucran una mayor cantidad de voluntarios que participan en un estudio multicéntrico adecuadamente controlado. Pueden incluir cientos a miles de humanos en un país o varios países.
“Las pruebas de fase III son aleatorias y doble ciego, e involucran la vacuna experimental que se prueba contra un placebo (el placebo puede ser una solución salina, una vacuna para otra enfermedad o alguna otra sustancia). En general es el paso anterior a la aprobación de una vacuna”, refiere la OPS en su portal.
El Canciller, Marcelo Ebrard, omitió mencionar esto al hablar de las vacunas a las que tendría acceso México
“De modo que ya tendríamos acuerdos con China, que desarrolla la fase III de sus ensayos clínicos; con Estados Unidos; con Francia; obviamente, con Inglaterra, que es AstraZeneca-Oxford y ahora Rusia. El objetivo estratégico es que tengamos todas y que México tenga acceso oportuno en tiempo y forma”, mencionó Ebrard Casaubón, según lo difundido por la SER y el IMSS.
En el evento se indicó que, gracias a las negociaciones emprendidas con los desarrolladores de los principales proyectos de vacunas contra COVID-19 en Reino Unido, China, Estados Unidos, Francia y ahora también Rusia, el Gobierno de México cumplirá con el objetivo estratégico de tener acceso oportuno y en tiempo a la vacuna.
El canciller Ebrard señaló que se continuará informando conforme se vayan cerrando acuerdos, toda vez que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es estar presentes en todos los proyectos de vacunas en el mundo, para que México llegue lo más pronto posible.