*Han migrado de escuelas primarias a públicas poco más de 3 mil estudiantes
Durante un encuentro con representantes y directivos de escuelas y colegios particulares del Estado, el titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Alfredo Botello, informó que la llamada ‘Educación en casa’ o ‘Homeschool’ carece de reconocimiento oficial.
En el encuentro que sostuvo con directivos, tanto de nivel básico, como de educación media superior, de escuelas privadas, de cara al inicio del ciclo escolar 2020-2021, Botello Montes sostuvo que ese tipo de escuelas no son reconocidas por la autoridad educativa local.
“La denominada “Educación en Casa” o “Homeschool” no cuenta con Acuerdo de Incorporación ni Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), por lo que no son reconocidas oficialmente las actividades que los menores o jóvenes realicen en ese sistema”, dijo.
Señaló que para la validez del ciclo escolar 2020-2021 es necesario, que todos los niños de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, estén inscritos en alguna escuela privada o pública en el estado con Acuerdo de Incorporación o RVOE.
Y es que, a raíz del arranque del confinamiento, comenzaron a surgir en redes sociales y grupos de whatapp, ofertas de ‘Homeschool’ en las que, supuestas maestras y maestros ofrecen dar clases a los menores mientras se encuentran en casa.
En la reunión se compartió a los presentes que la Unidad de Servicios De Educación Básica para el Estado de Querétaro (USEBEQ) cuenta con el registro de poco más de tres mil estudiantes que han pedido migrar de una institución privada a una institución pública, lo que representa un incremento del doble de lo que regularmente se solicita de un ciclo escolar a otro, con registros de alrededor de mil 200 alumnos que migran de manera habitual.
El nivel de educación básica iniciará en línea el 24 de agosto próximo y concluirá el 9 de julio de 2021; por lo que respecta a la educación media, será conforme a cada subsistema.