Las infecciones en vías urinarias, también conocidas como cistitis, son de las afecciones más comunes.
Entre el 15 y 20 por ciento de las consultas en urología del Hospital General Regional (HGR) No. 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social en Querétaro, están relacionadas con este padecimiento.
Dicho malestar suele ser más frecuente en mujeres (ocho de cada 10 pacientes son del sexo femenino) debido a su anatomía, porque las vías urinarias, rectal y vaginal están considerablemente cerca, lo que propicia el traspaso de bacterias de origen fecal y aumenta el riesgo de infección, afirmó Víctor Manuel Calva Treviño, médico especialista en urología adscrito al HGR No. 2, El Marqués.
En cambio, en los hombres tiene menor incidencia, y se considera una infección de vías urinarias complicada, por la diferencia de tamaño en la uretra, en comparación con la de las mujeres, que es más corta, informó el especialista.
La cistitis es la inflamación de le vejiga, causada por la proliferación de bacterias, la cual puede tratarse con antibióticos y antisépticos urinarios; de lo contrario podría complicarse y convertirse en pielonefritis, la cual involucra al riñón, lo que requeriría de hospitalización e intervención quirúrgica.
Las principales causas que generan este padecimiento son: mala higiene en la zona genital, uso de ropa muy ajustada, no tomar suficiente agua, no acudir al baño cuando se tienen deseos de orinar, y una diabetes no controlada.
La cistitis provoca ardor o dolor al orinar, “aumento en la frecuencia, levantarse varias veces por la noche para ir al baño. Si no se trata de manera oportuna, puede llegar a complicarse y afectar los riñones de manera irreversible”, agregó el especialista.
El Seguro Social recomienda a la población en general acudir a su médico ante los primeros síntomas y evitar la automedicación.