La Escuela de Danza Nijinsky -una academia con 40 años de tradición en Querétaro- fundada por la maestra Herminia Castañeda transmitirá por video su festival anual el próximo domingo.
Los bailarines de la academia exploran su disciplina a través de la videodanza, un formato que aprovecha las cualidades de la cámara y la edición para crear un juego coreográfico.
La transmisión en vivo de La leyenda del Caraid Cuan será el tradicional Festival, ahora en casa, con el que cada año la escuela cierra su ciclo de trabajo.
La puesta en escena explora nuevas formas para vivir la danza en medio de los cambios impuestos por la pandemia de Covid-19.
Toda la comunicad -maestros, padres de familia y estudiantes- se involucró activamente en el montaje, más que en cualquier otro proyecto escénico de Nijinsky.
Las familias bailaron desde casa para ensamblar, de forma coordinada, la videodanza que se transmitirá este domingo.
La obra es una historia original de piratas en la que participan bailarines de todas las edades y de diferentes estilos (ballet, jazz y danza contemporánea) para narrar una aventura de lazos y amistad.
Relata la historia del Caraid Cuan, un legendario barco pirata cuya capitana, al morir, deja escondido un tesoro incalculable; la tripulación se desintegra para competir por encontrar la herencia, pero tras reencontrarse se darán cuenta que solo podrán hallarlo trabajando juntos.
La idea original, dirección artística y edición es de Fernanda Acevedo y Juan Manuel Moreno; la coreografía es de Estela Vergara, Karla Castillo, Ingrid Mendoza, Esdras Sánchez, Fernanda Acevedo y Juan Manuel Moreno; la producción e interpretación es de toda la comunidad Nijinsky.
Se transmitirá en las redes sociales de la academia: facebook.com/Nijinsky.Qro/ a las 12:00 horas del 12 de julio.