
Las recientes resoluciones de la SENER modifican drásticamente el sector energético con implicaciones en la seguridad jurídica y las reglas del juego.
Se prepararán recursos de defensa. El arbitraje de inversiones da protección efectiva por las violaciones al tratado en el tema energético.
“Las recientes resoluciones emitidas por la Secretaría de Energía, generan incertidumbre jurídica a los derechos adquiridos por parte de los particulares nacionales y extranjeros además del retroceso y freno al desarrollo generando una grave afectación a los inversionistas en energía eólica y energía solar”, señaló Roberto Fernández del Valle, especialista en arbitraje comercial de la firma legal Santamarina + Steta ante empresarios de comercio exterior, Inversión y Tecnología.
El 15 de Mayo la SENER publicó una política de seguridad, confiabilidad, continuidad y calidad en el sistema eléctrico nacional. Posteriormente el 28 de Mayo la CRE emitió nuevas resoluciones que resultan controversiales en relación a cargos por el servicio de transmisión de energía eléctrica. Todo ello cobra gran relevancia a luz de la entrada en vigor del T-MEC, causando un impacto en las inversiones en el sector energético.
“Estas acciones modifican drásticamente el sector energético con implicaciones en la seguridad jurídica y las reglas del juego. Desde el punto de vista de la legislación doméstica son susceptibles de ser impugnados mediante un juicio de amparo que es el medio de control constitucional que existe para hacer valer una violación constitucional o violaciones a otras las leyes o invasiones de esferas”, puntualizó Mariano Calderón especialista en litigio constitucional y administrativo en Santamarina +Steta.
Por su parte Luis Alberto King, especialista en arbitraje comercial de la firma comentó que “otro procedimiento de protección es el arbitraje de inversiones, el cual da protección efectiva por las violaciones al tratado en el tema energético, aplicándose bajo condiciones muy específicas”.
El T-MEC cuenta con mecanismos de protección a las inversiones mucho más específicos y más actualizados que el TLCAN anterior. Cabe señalar que este arbitraje de inversión solo aplica entre EUA y México.
En su capítulo 14 el T-MEC habla sobre el Trato Justo y Equitativo. Este se mide conforme al derecho internacional público. Un inversionista en el sector energético podría tratar de proteger su inversión a través de los mecanismos del arbitraje siempre y cuando se cumplan todos los requisitos.
“Hay mecanismos de defensa disponibles tanto a nivel internacional como a nivel nacional para controvertir cualquier acción de gobierno que afecta nuestros derechos. El derecho a la legítima defensa es universal y está reconocido en todos los tratados y en la constitución”, concluyó el abogado Mariano Calderón.

