La Dirección de Ecología Municipal de San Juan del Río, con apoyo de un particular especialista en árboles y cultivo, realiza el tratamiento para salvar el árbol laurel de la india que se encuentra en la Plaza Independencia.
Como parte de este proceso se podará esta especie con la finalidad de fortalecer más las raíces y empiece a revitalizarse.
Así lo explicó el director de la dependencia, quien afirmó que estos esfuerzos se realizan por el valor simbólico que representa para los sanjuanenses este árbol con una edad aproximada entre 80 y 100 años.
Detalló que este tratamiento inició desde hace 4 meses y se calcula un año más para que se noten los resultados; sin embargo, el árbol ya no volverá a estar frondoso como antes; además de que este proceso tiene un porcentaje de efectividad del 50 por ciento, ya que factores como su edad, el debilitamiento que ya presenta y que el suelo carecía de ciertas características, pueden llegar a complicar su subsistencia.
“En la primera etapa se le inyectaron microorganismos para mantener activo el árbol, luego se llevó a cabo su hidratación, se hidrata 3 veces a la semana; y en una tercera fase ya es una poda para bajar el producto maderable que tiene e inyectarle un activador biológico para que empiece a sacar brotes”, agregó.
“Va a ser un árbol que estará asistido, será menos frondoso, pero la intención es que permanezca con vida”, concluyó.
Sería interesante que le den un seguimiento y profundidad a esta nota, les comparto: Esos árboles sufren dos podas severas al año. Una justo en junio donde hay mucho crecimiento pero lo realizan así para que se vean bien cuadrados y “peinados” para la feria. Naturalmente ese árbol crece hasta 20metros y lo que hacen con las podas es crear árboles enanos que encogen sus raíces y corren el riesgo de morir (como este caso) o de caer (como también ya pasó). A lo largo de la ciudad hay varios árboles que han muerto o están a punto de hacerlo por esta práctica del municipio.