El exdirector general de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, acusado de delitos patrimoniales, aceptó ser extraditado a México, anunció el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.
En mayo y junio del año pasado, la Fiscalía General de la República obtuvo dos órdenes de aprehensión por casos en los que presuntamente estuvo involucrado Lozoya Austin.
Uno es el caso Odebrecht, en el que la empresa brasileña del mismo nombre habría entregado sobornos a funcionarios mexicanos a cambio de contratos.
El otro caso es el de Agronitrogenados, en el que presuntamente PEMEX, bajo el mando de Lozoya, realizó la compra a sobreprecio de una planta de fertilizantes que era considerada “chatarra”.
“Dado que hubo una filtración, dicha persona logró huir del país y durante ocho meses con la participación de Interpol realizamos una búsqueda internacional hasta que el 12 de febrero quedó detenido este individuo en Málaga”, señaló Gertz Manero.
Ayer, Lozoya Austin presentó ante la Audiencia Nacional de España una solicitud por escrito donde acepta ser extraditado a México “y manifiesta su consentimiento expreso parra ser entregado a las autoridades mexicanas, ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados”.
Para tal efecto, la FGR realiza las diligencias necesarias que permitan ”que en un plazo inmediato esta persona regrese a México” en una aeronave de bandera mexicana.
“Una vez que esta etapa se haya cumplido se realizarán diligencias” para establecer la participación de los involucrados, incluyendo “personas de relevancia o grupos políticos que se hayan beneficiado de estos despojos a la nación mexicana”, sostuvo el fiscal general.