La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) clausuró el Cuarto Taller de Formación Integral, que forma parte del plan de estudios de la Licenciatura en Derecho y que en esta edición tuvo como resultado la creación de siete periódicos digitales elaborados por equipos estudiantiles que tomaron dicho curso, y en donde solo cuatro resultaron ganadores: primer, segundo y el tercer lugar con un empate.
De acuerdo con Araceli Mendoza Rosillo, coordinadora de la Licenciatura en Derecho, este proyecto surgió hace dos años con el objetivo de cumplir lo que se establece en el programa de estudios, que implica un perfil de ingreso con competencia, donde los alumnos de dicha carrera deben de tener conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y valores para ejercer su desarrollo profesional.
En este sentido, Mendoza Rosillo comentó que dentro de la carrera se tiene una asignatura que llamada “Talleres de formación integral o representación artística y literaria”, que puede tomarse desde el primer y hasta el noveno semestre, y los alumnos deben acumular 96 horas para liberarla; sin embargo, estas horas deben de ser con base en ciertos perfiles que se piden en la currícula.
“Se hace un compendio de manera semestral de actividades en las cuales los jóvenes puedan tener conocimientos básicos sobre Derecho, y también que sean interdisciplinarios, que les permitan tener una visión más amplia de cómo resolver problemáticas y trabajar en equipo para solucionar aquellos problemas y situaciones a las que se puedan afrontar como profesionistas”, destacó.
Explicó que los proyectos se dividen en módulos, de tres a cuatro dependiendo del semestre; por ello, es que en cada taller se da un número determinado de horas con la finalidad de que se abarquen más competencias, estos se imparten cada semestre, todos los viernes de 4:00 a 6:00 de la tarde. Sin embargo, en el semestre pasado y derivado de la contingencia por el COVID-19, las últimas sesiones se impartieron virtualmente.
En este Cuarto Taller que fue cursado por 110 alumnos, los módulos fueron: Educación Financiera; Redacción (ortografía, elaboración de demandas, contestación, elaboración de ensayos y elaboración de currículum por competencia); y Prensa y política (panel con medios de comunicación, invitados de los partidos políticos).
Al final de este Taller los estudiantes elaboraron un producto, que fue un periódico digital basado en los módulos cursados.