DestacadasTráfico

Suspende una juez tramo 1 de Tren Maña

El Juzgado Segundo de Distrito de Amparro y Juicios Penales Federales con sede en Chiapas determinó conceder la “suspensión definitiva” de los trabajos de construcción del tramo 1 del Tren Maya, el cual va de la localidad de Escárcega a Palenque. 

La suspensión aplica a todo trabajo que no sea de mantenimiento, es decir, impide edificaciones nuevas adjudicadas al consorcio conformado Poor Mota-Engil, China Comumunications Construction Compay entre otras empresas. 

El recurso fue promovido por habitantes del comunidades del pueblo Ch’ol en Palenque, Santo de Agua y Ocosingo, Chiapas. 

“Se concede (…) la suspensión definitiva, contra los actos reclamados al presidente de los Estados Unidos Mexicanos y director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, ambos con sede en la Ciudad de México”, indica la lista de Acuerdos del 22 de junio.

Entre los razonamientos jurídicos de la juez, estuvo el riesgo a la salud de los habitantes en el contexto de la pandemia de Covid-19 que atraviesa el país. 

“Colisiona con el derecho a la salud de los quejosos (y también de la colectividad) ante el fenómeno de salud imperante en el país, reconocido a nivel nacional, estatal y municipal”, señaló la jueza.

En un comunicado, Fonatur, la dependencia encargada del proyecto aseguró que “la suspensión reconoce que el proyecto Tren Maya puede rehabilitar y/o dar mantenimiento a las vías férreas que ya existen, lo que significa que Fonatur puede continuar con los trabajos al amparo de la ley”.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba