
La directora de Servicios de Salud en el estado, Martina Pérez Rendón, pidió a la población no usar la dexametasona para el tratamiento contra el Covid-19, pues su uso es exclusivo para pacientes graves.
Indicó que el sistema de salud estatal ya usa este medicamento contra el Covid-19 y la secretaría lo tiene en existencia, pero sólo aplicable a pacientes graves.
Por ello pidió a la población no acudir a las farmacias a comprar este medicamento, pues no es de uso común y tampoco funciona para eliminar la enfermedad o prevenirla.
«Esto es muy importante, sin ser un medicamento curativo. Es un medicamento que ayuda a la mejora del paciente, pero aún no hay un medicamento que cure la enfermedad».
Esto luego de que la Universidad de Oxford emitiera los resultados de una investigación, en la cual aseguran que el medicamento ayuda a disminuir la mortalidad en pacientes graves.
Por ello Pérez Rendón dijo que su uso en Querétaro no se ha basado en un protocolo específico, pero a raíz de los resultados de la investigación se podrá verificar la necesidad de modificar su uso.
«Aún no podemos tener un resultado del mismo porque se estaba empleando de acuerdo a los cuadros clínicos y lo que estaba documentado previamente en la bibliografía de medicamentos que pudieran tener alguna utilidad».

