
La directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, aceptó que existe un desfase en el número de fallecidos por Covid-19 con los datos de la federación debido al cotejo de la documentación.
Aclaró que aunque en el sistema de salud estatal exista un certeza de la muerte por Covid, la federación debe cotejar los documentos de manera exhaustiva de acuerdo a los protocolos de vigilancia epidemiológica.
«Cuando sucede, en la documentación, hay toda una serie de documentación que enviar, pero como nosotros ya tenemos la certeza de que sí tuvo un cuadro respiratorio, se agravó, requirió una hospitalización, estuvo intubado y lamentablemente fallece, el certificado dice Covid o Sars Cov2».
Y es que en ocasiones la federación tiene un desfase de al menos tres días con relación a los datos de Querétaro.
«Hasta que no reciben toda la documentación que está normada en los lineamientos de vigilancia epidemiológica es que México la palomea o la da como defunción por Covid-19. Nosotros aquí al tener la certeza de la causa por eso la damos a conocer».
Indicó que un cotejo similar se realiza con el caso de personas positivas a Covid-19, donde se coteja los datos del paciente para ingresarlos a la casuística.

