El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU)del Gobierno estatal, Marco Del Prete dio a conocer que el estado de Querétaro se regirá por medio del semáforo que determine el gobierno federal.
En un encuentro que sostuvo, junto con la directora de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Martina Pérez Rendón, y directores, presidentes y gerentes de recursos humanos de empresas que forman clústers, cámaras y asociaciones del estado, Del Prete Tercero presentó el panorama estatal de la epidemia y el protocolo de reactivación económica.
Ante los más de 400 participantes en la sesión, que Querétaro se regirá mediante el semáforo federal que se publicará de manera semanal.
Ahí, el titular de la SEDESU explicó que, en Querétaro, las actividades se regirán de acuerdo a ese semáforo; de modo que cuando éste se encuentre en rojo, únicamente se podrán realizar las actividades esenciales, a las cuales se sumaron la fabricación de equipo de transporte, construcción y minería.
Para el color naranja, se permitirán las actividades esenciales, las no esenciales y la interacción en espacios abiertos serán de manera reducida; en tanto que, para el color amarillo, se permitirán todas las actividades laborales y la interacción social en espacios abiertos y cerrados, manteniendo las medidas sanitarias.
Refirió que las actividades escolares únicamente podrán desarrollarse cuando el semáforo esté en verde, color que significa actividades sin restricción en espacios abiertos y cerrados.
El funcionario estatal destacó que, en el marco del protocolo de reactivación económica, que consta de un proceso de cinco pasos diseñados por gobierno del estado, se ha contado con la participación de los integrantes de los clústers, cámaras y asociaciones, para que cada uno, de acuerdo a sus capacidades, pueda asegurar un retorno seguro para sus colaboradores.
En este sentido, mencionó que, de acuerdo con el IMSS, más de 499 empresas se inscribieron para subir sus lineamientos y más de 200 han recibido la autorización para retomar actividades.
El color del semáforo se determinará por seis variables: casos contagiados por cada 100 mil habitantes, tasa de mortandad, personas susceptibles al contagio, indicadores independientes y el porcentaje de ocupación de camas de cuidados intensivos y hospitalización general.
Finalmente, los funcionarios resaltaron la importancia de reforzar las medidas de higiene y cuidado, para lo cual señalaron que en el micrositio covid19.queretaro.gob.mx se puede encontrar toda la información sobre procedimientos y protocolos; de igual manera se cuenta con el call center estatal 442 101 5205, que a partir del día lunes, contará con un módulo para atención a empresas.