
El domingo 10 de mayo fue el día con mayor movilidad en el trabajo en el estado de Querétaro desde el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
El reporte de movilidad de Google indica que ese día la gente salió de sus casas y se puso a trabajar.
El reporte de movilidad mide la concurrencia de personas en lugares como sitios de comercio y recreación, abarrotes y farmacias, parques, transporte público, lugares de trabajo y lugares residenciales.
Desde el 18 del marzo, fecha en la que se suspendieron las actividades escolares en Querétaro, y desde el 23 de marzo, cuando comenzó la Jornada Nacional de Sana Distancia, la movilidad en las zonas residenciales aumentó, al mismo tiempo de disminuir en el resto de los lugares medidos.
Sin embargo, se han presentado “picos” de actividad. Uno de ellos fue el 10 de mayo.
Como muestra, un botón. El día con mayor registro de personas en hogares y menor en lugares públicos es el 4 de abril Viernes Santo.
En esa fecha indica un incremento del 34% en zonas residenciales y una disminución del -76% en lugares de trabajo comparado con los días previos a la pandemia.
En contraste, el 10 de mayo los queretanos solo aumentaron su presencia en zonas residenciales en 11% con respecto a los meses previos a la pandemmia.
La concurrencia en lugares de trabajo el Día de las Madres solo se redujo en -15% en comparación con los meses previos al Covid-19.
Los días con mayor reducción de movilidad en lugares de trabajo han sido el 16 de marzo (natalicio de Benito Juárez) con – 63%; 10 de abril, Viernes Santo con -76%; 1 de mayo, Día del Trabajo, -67%.
El día del Paro Nacional de Mujeres, 9 de marzo, la reducción de movilidad en el trabajo fue del -18%.

