*Francisco Domínguez se ubica en la segunda posición
En general, los gobernadores del país han actuado mejor que el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la pandemia del COVID-19, según lo revela una encuesta publicada este lunes por El Heraldo de México.
La medición fue realizada, según informó El Heraldo, por Caudae Estrategias entre el 4 y 6 abril y, en ella, al menos 16 titulares de los poderes ejecutivos locales lo han hecho mejor que el presidente López Obrador.
Los mandatarios de Yucatán, Mauricio Vila; Queretaro, Francisco Domínguez y de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum, encabezan la lista de los ejecutivos locales lo han hecho mejor que AMLO ante la pandemia.
El yucateco Vila es quien ha enfrentado mejor la emergencia sanitaria con un 45.6 por ciento de la preferencia de los encuestados.
El panista Francisco Domínguez, de Querétaro, se ubica en la segunda posición de esta encuesta con 45.1 por ciento de las opiniones respecto de que lo ha hecho mucho mejor que el presidente López Obrador.
Asimismo, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), con el 44.4 por ciento de la preferencia de los encuestados se ubicó en la tercera posición.
El Top 5 de gobernadores que afrontar mejor la pandemia que el presidente lo completan Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, con 44.2 por ciento; y el mandatario de Durango, José Rosas Aispuro, con 43.6 por ciento.
El resto de las entidades que consideran que sus gobernadores actúan de mejor manera que el Gobierno de México frente al COVID-19 son Sinaloa, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Quintana Roo, Baja California, Chihuahua, Aguascalientes y Nuevo León.
En contraste, las 14 entidades donde los habitantes consideran que el presidente López Obrador ha actuado mejor que sus gobernadores frente a la crisis del COVID-19 son Tabasco (41%), Hidalgo (39.4%), Veracruz (39.2%), Morelos (39.3%) y Estado de México (Edomex), con 39 por ciento.
Así como Campeche Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Zacatecas, Nayarit, Colima, Tlaxcala y Puebla.
En tanto, en Sonora hay un empate entre AMLO y la gobernadora Claudia Pavlovich; y en Michoacán, creen que ninguno de los dos gobiernos ha respondido adecuadamente.