La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESEQ) informó que ha subido a 9 el número de personas que han dado positivo para COVID-19 en el estado de Querétaro.
De acuerdo con el reporte diario de la SESEQ de los 9 contagiados, cuatro son hombres y cinco mujeres, que oscilan entre los 25 y 65 años de edad.
Según las autoridades de salud, todos los casos son importados y asociados a importación; en todos los casos, los pacientes han presentado síntomas de la enfermedad y su manejo se ha dado mediante aislamiento en sus domicilios.
La SESEQ hace un atento llamado a las personas viajeras internacionales o connacionales que estuvieron en los países que han registrado transmisión sostenida de la enfermedad (China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán, Singapur, España, Francia, Alemania y los siguientes estados de los Estados Unidos de América: Washington, California y New York), para que, al regresar al país, si presentan síntomas de infección respiratoria aguda, permanezcan en su domicilio y se comuniquen de forma inmediata al teléfono 800 00 44 800.
De acuerdo con el documento denominado Comunicado Técnico nuevo Coronavirus en el mundo COVID-19, que emite la Secretaría de Salud Federal, en México, se han confirmado 118 casos de COVID-19 y una persona fallecida.
Al 18 de marzo de 2020 se han reportado en el mundo 191mil 127 casos confirmados, de los cuales 92 mil 557 corresponden al Pacífico Occidental y 74 mil 760 a Europa.
Se han reportado casos en 160 países; los casos se han notificado en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (América, Europa, Asia Sudoriental, Mediterráneo Oriental, Pacífico Occidental y África).
Asimismo, se exhorta a la ciudadanía que a que acate las medidas de aislamiento social, para proteger la salud de todas y todos; se debe tener especial cuidado con las personas adultas mayores.
La Secretaría de Salud del estado de Querétaro continúa impulsando acciones de mitigación ante COVID-19. Como parte de las mismas, a través del Distrito Sanitario número 1, se llevó a cabo capacitación a personal del municipio de El Marqués, sobre esta enfermedad. Se hizo hincapié en la importancia de difundir y aplicar las medidas preventivas:
• Lavarse las manos con frecuencia, usar agua y jabón o soluciones de alcohol gel al 70%.
• Al estornudar o toser, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo.
• Después de limpiarse con un pañuelo desechable, este debe tirarse al bote de basura, y después higienizar las manos.
• No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
• No escupir, si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable y ponerlo en una bolsa de plástico, anudarla, tirarla a la basura y después lavarse las manos.
• Limpiar o desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, escuelas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros.
• Evitar contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriados o gripe.
• No automedicarse.
• Acudir al médico cuando se tienen padecimientos respiratorios (fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, garganta, escurrimiento nasal, etcétera)