La Legislatura local sesionará a puerta cerrada, tanto en comisiones, como en sus plenarias y aplicará filtros de accesos en sus instalaciones, como una medida para evitar la propagación del acovid-19.
El acuerdo, tomado ya por la mesa directiva del congreso estatal, determinó la implementación de medidas de seguridad para todas las personas que desarrollan actividades en las instalaciones del Poder Legislativo del Estado, así como para las personas externas que por cualquier razón deban ingresar al edificio.
Los integrantes de la Mesa Directiva, acordaron que dichas medidas se aplicarán durante el tiempo que dure la contingencia ocasionada por la presencia del COVID-19.
En cuanto al desarrollo de las actividades legislativas se informa que el trabajo de las comisiones ordinarias y especiales, en su caso, se desarrollarán a puerta cerrada y sólo podrán estar presentes, además de los Diputados que las integren, dos personas de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, una de la Dirección de Investigación y Estadística Legislativa, una de la Dirección de Servicios Administrativos y dos de la Dirección de Comunicación Social.
También se prohíbe el acceso a las sesiones de Comisión y del Pleno, a asesores, secretarias, asistentes de Diputados y público en general y no podrán llevarse a cabo reuniones a las que concurran más de diez personas.
Asimismo, se restringe el uso de las salas del recinto legislativo, por lo que únicamente serán utilizadas para desahogar sesiones de comisiones.
La agenda legislativa pendiente para la recepción de los informes de la Fiscalía General, del Tribunal de Justicia Administrativa y de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, todos del Estado de Querétaro, será desahogada en privado.
También se dio a conocer que la Dirección de Comunicación Social trasmitirá en vivo las sesiones de las comisiones ordinarias y especiales, en su caso, así como las Sesiones del Pleno.
También se suspenderán la actividad al público de la Biblioteca, el desarrollo de talleres legislativos y visitas que estuvieran programados.
Para el desahogo de reuniones de trabajo se sugiere el uso de herramientas tecnológicas, evitando en lo posible el contacto físico.
La Secretaría de Servicios Parlamentarios emitirá los lineamientos que resulten necesarios para el funcionamiento de la Oficialía de Partes, los que serán publicados en el Portal electrónico de la Legislatura.
Las Unidades de Atención Ciudadana y de Transparencia, emitirán y darán a conocer, a través del portal electrónico de la Legislatura, la forma en que llevarán a cabo su actividad con los usuarios externos.
Asimismo, los legisladores locales determinaron aplicar los siguientes criterios:
•En el acceso a las instalaciones se colocarán filtros sanitarios (termómetros y gel antibacterial) de uso obligatorio para todas las personas, pudiendo negarse el ingreso a quienes no los respeten.
•No se permitirá el ingreso a menores de edad, a mayores de 70 años de edad y a prestadores de servicio social.
•No se permitirá el acceso al personal que presente alguna sintomatología y, si la presentara durante la jornada laboral, deberá retirarse, esto previa autorización de su jefe inmediato.
•La Jefatura de Seguridad, ante alguna situación que se considere de riesgo, podrá impedir el acceso tanto de visitantes como del personal del Poder Legislativo, así como solicitar su retiro, en coordinación de los titulares de las áreas que correspondan.
•Se prohíbe el humo de tabaco en todas las instalaciones del recinto legislativo, incluyendo terrazas, pasillos y explanada.
•Se restringe el uso de aires acondicionados en las diversas áreas de la sede legislativa.
•La Oficialía de Partes prestará el servicio en el horario habitual, en el espacio físico que al efecto se destine.
•Las mujeres embarazadas no deberán presentarse a laborar, previa autorización de su titular y de la Coordinación de Recursos Humanos.
•Las madres o padres de menores, en edad escolar del nivel de educación básico, previo acuerdo del titular del área y autorización de la Coordinación de Recursos Humanos, se les otorgarán facilidades para que tomen por adelantado días de vacaciones, quinquenios o permisos económicos; o qué tomen los que días tengan pendientes de disfrutar.