El programa “Héroes Escolares”, en el que participarán estudiantes de diez escuelas de Corregidora en una primera fase, arrancó este día con el objetivo de que los niños y jóvenes cuenten con herramientas para la solución pacífica de sus conflictos.
El arranque y puesta en marcha del programa corrió a cargo del presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, recordó a los estudiantes que la violencia no es buena para nadie.
En la Secundaria Técnica N° 33 Juan Aldama, Sosa Pichardo explicó que con este programa se difunden entre los estudiantes, los cuatro pasos para enfrentar los conflictos pacíficamente y a través del diálogo, para evitar la violencia y el bullying.
“Un conflicto tiene que ver con problemas, y para que exista un conflicto se necesita de dos personas. Quiero que entendamos que la violencia no es buena para nadie”, dijo el alcalde.
Sosa Pichardo felicitó a los estudiantes que ya recibieron la insignia de Héroes Escolares de sus escuelas, nombramiento otorgado por sus propios compañeros.
“Todos están llamados a convertirse en Héroes Escolares, ojalá que todos tuvieran la insignia y la responsabilidad para evitar y ayudar a resolver conflictos entre sus compañeros, y los padres de familia y maestros también tienen una gran responsabilidad para evitar la violencia en las escuelas y todo lo que el bullying está generando”, expresó.
Roberto Sosa llamó a los estudiantes a hacer uso de los espacios públicos recreativos y culturales.
En su oportunidad, la regidora Laura Dorantes Castillo, expresó que es en la mente de las personas donde se tienen que sembrar los pilares de la paz y que la inseguridad es un problema a nivel nacional, por lo que llamó a los jóvenes a ser empáticos con las personas para crear relaciones que generen aliados y no enemigos.
“Un héroe es aquél que con sus acciones vigila y apoya a quienes más lo necesitan, que pone en sus espaldas la responsabilidad de otros y dedica parte de su vida para mejorar el mundo, hoy les entregamos este emblema porque sus compañeros los eligieron para ser referentes de sus escuelas, que sirvan como mediadores y hagan de sus escuelas mejores lugares, hoy ustedes aceptan esta gran responsabilidad y quiero felicitarlos por ello”, expresó.
Colaboran en este programa la Asociación para Resolución de Conflictos (ARCO); el IEEQ, la UAQ, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, INFOQRO, el Municipio de Corregidora, y próximamente USEBEQ.