La directora de los Servicios de Salud del Estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón informó que el uso de cubrebocas no implica una protección para el contagio de enfermedades respiratorias y que este utensilio deben usarlo sólo las personas infectadas y el personal del sector salud.
Al presentar el reporte diario del COVID-19, Pérez Rendón, indicó que incluso, el uso de los cubrebocas podría generar una sensación falsa de seguridad y provocarían descuidos en las medidas preventivas que sí funcionan contra el contagio del Coronavirus.
“Es importante que nos quede claro que el cubrebocas tiene indicaciones muy precisas y es que los enfermos son quienes deben de portar un cubrebocas; sobre todo, si van a estar en el este proceso de atención, en su traslado, en la sala de espera o ya propiamente en su hospitalización en lo que se hacen algunos procedimientos.
“Así es que invitamos a la población nuevamente a la calma, que no entremos en pánico y que no utilicemos los cubrebocas de manera indiscriminada”, sostuvo.
Afirmó que el otro grupo que debe utilizar cubrebocas es el personal de salud, como un mecanismo de protección y que está dentro del equipo de protección para el personal de salud.
“Es importante que esto nos quede claro porque el uso indiscriminado o inadecuado de los cubrebocas sólo genera una sensación falsa de seguridad y entonces dejamos de aplicar las medidas en las que hemos insistido y que hay evidencia científica de que son las que nos van a ayudar a mitigar el comportamiento o a controlar, una vez que haya una trasmisión sostenida en el país, del COVID-19”, refirió la funcionaria.
Las medidas preventivas en las que las autoridades sanitarias han insistido son: el lavado de manos frecuente, el estornudo de etiqueta o en el ángulo interno del codo, la desinfección de superficies y el evitar saludar de mano o de beso.