La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNP) lanzó una alerta a 9 estados del centro del país, incluido Querétaro por el robo de un vehículo que transportaba sosa cáustica líquida, sulfato de sodio anhidro, ácido cítrico y peróxido de hidrógeno.
De acuerdo con el Boletín de Alerta emitido por la CNPC la advertencia se hace a los estados de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y la Ciudad de México.
En su mensaje se indica que estos productos tienen un riesgo alto a la salud humana y puede ser fatal si se inhala o se absorbe por la piel.
Aún cuando el vehículo en que el eran transportados, los contenedores de los químicos aún no han sido localizados.
Según el mensaje, ayer miércoles, en la comunidad de Santa Lucía, del municipio de Tecámac, Estado de México fue robado el tractocamión en el que se transportaban 4 tambos de 300 kilos de sosa cáustica líquida (ONU 1824), 80 sacos con 50 kilogramos de sulfato de sodio anhidro (ONU 1830), 8 sacos con 25 kilos de ácido cítrico, 24 porrones con 50 kilos cada uno y 9 porrones con 70 kilogramos de peróxido de hidrógeno al 50 % (ONU 2014).
“El día de hoy, 09 de enero de 2020, aproximadamente a las 12:00 horas, la Fiscalía del Estado de México, localizó la unidad tipo Torton, estacionada en la calle Miguel Hidalgo del Barrio San José, comunidad de San Marcos Jilotzingo, municipio de Hueypoxtla, El contenedor del camión se encontraba vacío” informó la CNPC.
Ante ello, se determinó que la Policía estatal del Edomex y las policías municipales de esa entidad se encuentran en recorridos por caminos, carreteras, bodegas, baldíos y negocios donde pudiera comercializarse los productos robados, además de que, con el apoyo de la Guardia Nacional, se harán revisiones en carreteras que cruzan la entidad.
Asimismo, se notificó a las Unidades de Protección Civil de las Entidades Federativas donde podría llegar a localizarse el camión.