En los últimos 90 días el gobierno de Estados Unidos ha trabajado en el proceso para designar a los cárteles mexicanos como terroristas, anunció el presidente norteamericano Donald Trump.
“He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso”, afirmó Trump en el marco de una entrevista que fue divulgada el martes.
Esta designación podría suponer acciones militares en territorio mexicano de acuerdo con lo que ha ocurrido en naciones donde se ha declarado la presencia de grupos terroristas como Afganistán e Irak.
Al respecto, esta semana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no aceptará una intervención de fuerzas estadounidenses en territorio nacional en caso de que se clasificara a los narcotraficantes como grupos terroristas.
“Nuestros problemas los vamos a resolver los mexicanos no queremos la injerencia de ninguna potencia extranjera. Hay autodeterminación de los pueblos, no somos vende patria”, afirmó López Obrador en su conferencia “mañanera”.