DestacadasTráfico

Presenta UAQ colección «Mis primeros libros para la equidad»

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Coordinación de Identidad e Interculturalidad de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria en colaboración con la Dirección de Planeación, presentó la Colección Diversidad Cultural «Mis primeros libros para la equidad».

Un total de 11 compilaciones, cada una con 11 títulos, entre diccionarios y obras literarias escritas en distintas lenguas originarias del país, fueron entregadas a la Dirección General de Bibliotecas (DGB) para ser distribuidas en el mismo número de campus, la mayoría foráneos, para promover el acceso equitativo de los materiales.

Verónica Núñez Perusquía, secretaria de Atención a la Comunidad Universitaria, refirió que las colecciones se obtuvieron gracias a una serie de esfuerzos realizados desde la Coordinación de Identidad e Interculturalidad y la Dirección de Planeación para aprender de la riqueza cultural de los Pueblos Originarios.

Las obras fueron adquiridas con un subsidio del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE) 2018 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), obtenido tras la convocatoria que la dependencia federal emitió a las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) y en la que la UAQ participó con dicho proyecto.

Durante el semestre 2020-1, junto con la DGB, se presentará la colección de manera itinerante en los diferentes campus beneficiados con la entrega de los ejemplares con el propósito promover el conocimiento y utilización de estos materiales, marco en el que se ofrecerá un taller de acercamiento a las lenguas originarias y a la competencia intercultural.

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, indicó que los ejemplares permitirán a los universitarios conocer la cosmovisión de los Pueblos Originarios y recordó que en los diferentes campus de la UAQ estudian jóvenes indígenas, que deben ser arropados por la Institución.

Durante la presentación, Ramiro Martínez Pérez, estudiante de la Facultad de Filosofía (FFi), hizo lectura de adivinanzas en hñäñho de Tolimán; y Eduardo Merlos, de poesía en náhuatl.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba