A través del Modelo de Formación Dual de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), 53 estudiantes de la institución han sido educados en este sistema de colaboración entre industria y academia.
El objetivo es privilegiar la formación práctica mediante el establecimiento de alianzas colaborativas entre las principales compañías –principalmente del sector automotriz– en el estado.
Este esquema formativo es un acercamiento profesionalizante a nivel universitario, que la UPQ ha adoptado por las bondades que refleja en la adaptación precisa y pertinente de los egresados al sector laboral.
El secretario de Educación en el Estado, Alfredo Botello y la rectora de la institución, Martha Soto Obregón informaron que las tres primeras empresas en ser parte de este sistema fueron Guhring, Brose El Marqués y Tetrapak; sin embargo, actualmente colaboran además Forschner, Cleanbox, Euroamérica, MABE y Porcelab.
Se espera que en próximos días se integren a este esquema empresas como Tremec, BRP y Toyota; cuya planta en Apaseo el Grande inició operaciones en el primer cuatrimestre del año.
Entre las ventajas principales del modelo, dio a conocer la rectora Soto Obregón; los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar el conocimiento adquirido en el aula y con ello disminuye la curva de aprendizaje del egresado; pues está en contacto con los procesos y tecnología del campo laboral desde los primeros cuatrimestres de su carrera.
Como parte de la orientación hacia el sector industrial y automotriz de la institución, en el mismo contexto fue presentada la primera Maestría con la que contará la universidad, enfocada al área de ingeniería y con líneas terminales en Sistemas Productivos e Industria 4.0.
La maestría se ofrecerá mediante ciclos cuatrimestrales, con una duración total de dos años a cursarse los viernes por la tarde y los sábados por la mañana. Su perfil es profesionalizante, por lo que sus estudiantes tendrán que llevar a cabo un proyecto de intervención en alguna compañía que les permita aplicar los conocimientos que reciben mediante sus clases y seminario de titulación.
El claustro docente de la maestría está compuesto por ocho doctores y cinco maestros, miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y con perfil deseable PRODEP. Ello permitirá que el programa se consolide como una oferta educativa de alta calidad y exigencia académica.
El proceso de admisión para la maestría está disponible en www.upq.mx y cierra el próximo 22 de noviembre. Los resultados se publicarán el 13 de diciembre y el inicio de cursos será en enero.